27 de abril de 2017

Reseña N°30: Dos chicos besándose





Título: Dos chicos besándose
Autor: David Levithan 
Número de páginas: 272
Género: amor, drama, literatura juvenil, literatura LGBT
Sinopsis: Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. 
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.



Este libro nos presenta varias historias paralelas de adolescentes que transitan por un camino de aceptación y autodescubrimiento. El tema principal -y el hilo que une todas las historias- es la homosexualidad. 
- Historia de Craig y Harry: planean batir el récord guinness al beso más largo con el objetivo de que la gente tome conciencia de que ver a dos chicos besándose es algo normal.
- Historia de Neil y Peter: son novios hace un año y están aprendiendo a ser una pareja. 
- Historia de Ryan y Avery: se conocen en un baile de graduación gay y sienten un flechazo instantáneo.
- Historia de Tariq: su historia es la razón por la que Harry y Craig estén batiendo el récord y los ayuda durante todo el proceso. 
- Historia de Cooper: se siente aislado, angustiado y solo. Se la pasa en internet chateando con desconocidos a escondidas de sus padres.

La trama de este libro es muy fuerte y se tratan diversos temas (como el amor, las relaciones, los juicios ajenos, el desprecio, etc.) englobados en uno mayor que es la homosexualidad. Todas las historias están entrelazadas en algún punto y eso es algo que me agradó bastante. 
Pasé por muchos estados anímicos a lo largo de la lectura, sobre todo tristeza y bronca por la realidad que les toca vivir. Definitivamente es un libro para leer con la mente abierta, tratando de no juzgar de antemano. 

Algo muy impactante en la historia es la reacción de la sociedad, sobre todo el rechazo hacia los homosexuales. Además muestra la importancia del núcleo familiar en el camino de una persona que lidia con su orientación sexual.

La historia está narrada por voces en off de personas homosexuales de épocas pasadas, que iremos conociendo un poco con el transcurso de la misma. Ellos comparan su historia de lucha y sacrificio con la actualidad, y es algo que afloró muchas emociones en mi.
Los personajes están muy bien construidos y esto es algo que admiro del escritor porque no cualquiera puede lograr personajes tan complejos en tan pocas páginas.

Algo que no me gustó es que no hay capítulos, si no que son párrafos con fragmentos de la historia de cada uno. Por esta razón hubo momentos en los que se me hacía un poco pesada la lectura.
La pluma del autor no es de mis favoritas, de hecho no me gustó demasiado. Pero me parece que lo importante de este libro es la historia detrás y las reflexiones que tiene.

La homosexualidad siempre ha sido un tema tabú, incluso en la actualidad aunque se supone que está más aceptado. Este libro hace que el lector tome conciencia y que se ponga en el lugar de estas personas que sufren discriminación y tienen que luchar todos los días por ser aceptados. En mi humilde opinión son personas amando a otras personas, nada más que eso, y no creo que se merezcan vivir en una sociedad que los rechaza. 


En conclusión, "Dos chicos besándose" es una gran novela sobre la homosexualidad que mezcla muchas historias diferentes pero todas igual de impactantes. Nos enseña a no tener prejuicios y aceptar a las personas como son. Un relato que te hará reflexionar y no te dejará indiferente.




32 comentarios:

Emma dijo...

La verdad es que después de leer el libro de Will Grayson y que no me gustara nada... me da algo de miedo este autor y no se que hacer con el!

Nedyah dijo...

¡Hola! Esta historia la leí hace unos meses y recuerdo que me gustó, aunque no tanto como a ti. Me pareció muy original y también la forma de narrar del autor, con todos esos personajes y los puntos de vista, pero me hubiese gustado también algo más de fondo y desarrollo.

¡Un beso!

Da dijo...

Hola Mailen!!!
Me alegro que el libro te haya gustado tanto, todo el mundo habla maravillas sobre el autor y tambien sobre esta historia puntualmente.
A mi no llega a llamarme del todo pero no descarto la posibilidad de leerlo, tal vez en un futuro :)

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola Maileno! Soy un ultraje, pero aún no lo leí. Tengo muchísimas ganas de hacerlo, pero aún no encuentro el momento.
Besos =)

Lara Díaz dijo...

Hoola! la verdad que tiene muy buena pinta, la había visto varias veces por goodreads pero no la tenía apuntada, ahora que leí tu reseña no puedo evitar incluirla, un beeeso!!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Este libro lleva en mi lista de leer desde que salió pero aun no he podido hacerme con el así que espero poder hacerlo pronto porque me llama mucho y hablan muy bien de él ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Tengo pendiente de leerlo, a ver si me animo.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Juli R dijo...

Hola!
Este es un libro que cuando salió vi en todos lados y luego... nada.
No sé si lo leería, pero al menos me alegra que te gustara.
Besos!

Yuly P. dijo...

A mi me gustan mucho los libros Lgbt ya que para mi todos son personas tal como tú lo dices, además que mi mejor amigo hace parte de esa comunidad y es un amor, la verdad es que este libro lo tengo en mi Kindle desde hace rato pero por una extraña razón no me he decidido aún por él, espero leerlo pronto y ver que tal.

Estefania Alvarez dijo...

A mi me decepcionó un poco jaja pensaba que era una novela romántica como tal y al no ser así me descuadró un poco

Laury (De lo real a lo fantástico) dijo...

Hola..
Pues la verdad por esta vez lo dejaré pasar.. No me llama muchoq ue digamos, pero gracias por tu reseña♥

Leer llena el alma dijo...

¡Hola! Tengo pendiente esta historia, además tiene muy buenas críticas.

Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan interesantes. Este seguramente tardaré mucho en leerlo (si es que lo leo), porque no me atrae demasiado, a pesar de lo mucho que te ha gustado.

Besos!

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
Este libro lo leí hace un par de meses, pensé que me iba a gustar más pero no es que me gustara poco..., se quedó en el medio, jeje. Creo que lo que influyó fue que no conecté con el autor, no me gustó mucho como está escrito.
Cooper fue un personaje que me llegó al corazón lo pasé muy mal por él durante toda la lectura.
Lo más importante del libro es mostrar como realmente reacciona la sociedad ante 2 chicos que se besan, ante uno con el perlo rosa, la familia cuando se entera de la orientación sexual de su hijo/hermano.

Besinos.

Patri B dijo...

¡Hola guapa!
Me parece muy importante que haya este tipo de libros hoy en día, porque así conciencian a jóvenes (y no tan jóvenes) de que no hay nada de malo en que dos chicos se besen, y creo que también ayudará a esas personas que no se atreven a decir lo que de verdad siente. Creo que le daré una oportunidad porque me llama mucho la atención, y más si a ti te ha gustado tanto, creo que me gustará a mí también.
¡Un besote guapa!
Patri de Written in the Sand 💖💖

Sherezade dijo...

¡Hola!
He leído opiniones muy variadas sobre este libro pero yo sigo queriendo darle una oportunidad para poder crearme la mía propia. Sé que voy a sufrir con la realidad que me voy a encontrar entre estas páginas pero aún así quiero ver qué tal enfoca el autor el tema de la homosexualidad y la controversia que -tristemente- sigue creando a su alrededor.

¡Mil besos!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Este es un libro con muy buenas críticas que tenía mucha curiosidad por leerlo pero la verdad no sabía que estaba contado de esta forma, con tantas historias y sin capítulos diferenciados. Ahora ya no sé si tengo tantas ganas de leerlo...
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Yomi MR dijo...

¡Holaaa! Qué bonito que a pesar del autor no convencerte, la historia sí lo hiciera, porque sin dudas vale muchísimo la pena. Me encanta sobre todo las voces del pasado, es que uff, muchas cosas han cambiado, avanzan y algunas parecen que no hacen más que retroceder :( ME gustó mucho la conexión entre todas las historias <3
¡Beesos! :3

Ester Cruz dijo...

¡Hola!
No había oído hablar de este libro, pero me parece que es tema que se da bastante en la actualidad. Por desgracia todavía hay personas que no aceptan el hecho de que una persona sea homosexual. Yo por mi parte opino igual que tu, simplemente son personas amando a otras personas. Puede que le de una oportunidad al libro, me has convecido! jajaja

Un saludo y ¡nos leemos!

Marta dijo...

Holaaa, has hecho que me entren ganas de leer el libro.Me sorprende una reseña tan positiva, aun cuando mencionas que el estilo del autor no te entusiasmo.

lus dijo...

¡Hola! Hace muchísimo que quiero leer este libro pero aún no he tenido la oportunidad. Te comento que te nominé en un booktag por si quieres verlo te dejo el link http://piensoleyendo.blogspot.com.ar/2017/04/book-tag-favoritos.html Gracias por la reseña ¡Saludos!

Anto Heredia dijo...

¡Holaaa!
Este es un libro que me parece super tierno y que hace rato está en mi lista de pendientes *-*
Espero poder leerlo pronto ya que no paro de leer buenas críticas jaja
Gracias por tan linda reseña, un besote ^^

Laura Muñoz dijo...

Hola^^
La verdad es que no es un libro que termine de llamarme la atención pero me alegro de que te haya gustado ^^
Un beso!

Yoneri dijo...

Hola Mailén :D
A mi tampoco me convence mucho la pluma del autor, de hecho no me llama la atención ninguno de sus otros libros pero al leer este me gustó, pero al igual que tú ciertas cosillas no me convencieron.
El está muy enfocado en este tipo de reflexiones pero no creo que vuelva a leerlo.

Besoos! ♥

Las lecturas de Mina dijo...

¡Hola! Este libro desde hace unos meses me está haciendo ojitos y me llama. Nunca he leído libros pues con esta temática, aunque no me gusta que se le catalogue así porque no hace más que seguir poniendo barreras. Besos y creo que le daré la oportunidad. <3

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

A mi también me gustó mucho este libro, creo que es una maravilla que se nos presente que sienten los protagonistas y de una forma tan original, es una pena que la narración no te convenciera del todo. Es verdad que la falta de capítulos, aun siendo un libro corto, agobiaba un poco porque hay veces que no sabes donde parar. Espero que mucha gente se anime a descubrir estas historias.

Muchos besos.

LECTOR POBRE dijo...

Hola, yo tengo muchisimas ganas de leer este libro, espero conseguirlo pronto. Buena reseña, nos leemos. :)

Juli Belmonte dijo...

Holis!
Es un libro que tengo MUY pendiente y es que amo los libros con sentimiento.
Espero poder leerlo pronto y que lo hayas disfrutado ^^
¡Un beso y gracias por la reseña!

Bajo la misma lectura dijo...

¡Hola! Que bueno que te haya gustado tanto.
Yo lo tengo apuntado para próximas lecturas. Este libro me parece una forma muy original para hacer conciencia y ponerse en el lugar de los demás.
Gracias por la reseña :D
¡un beso y nos leemos pronto!

Jesy Ellena dijo...

Hola
tengo este libro en mi lista de pendientes, ojala pueda ponerme con el pronto
me alegra que te haya gustado
besos

Damaris Maidana dijo...

¡Hola, hola!
Ay, me encantó este libro <3. Lo leí hace ya unos años en inglés y la verdad es que no me dio muchos problemas (y eso que mi inglés por aquella época era incluso más desastroso que ahora y que la voz narrativa me volvía un poco loca). Sin duda se convirtió en uno de mis libros favoritos y ahora me da miedo releerlo por si cambio de idea ajajaja.
¡Un beso <3!

CIRCO DE PAPEL dijo...

Hola, tengo el libro en mi estanteria. Ojala pronto me ponga a leerlo

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~