2 de abril de 2017

Reseña N°16: Sinsajo (Los Juegos del Hambre #3)




Título: Sinsajo (Los Juegos del Hambre #3)
Autor: Suzanne Collins
Número de páginas: 422
Género: literatura juvenil, distopía, aventura, fantasía, acción
Sinopsis: ¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!
Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.




El comienzo de este final de trilogía nos trae el recuerdo del desenlace del segundo libro y acarrea una revelación que lo cambiará todo: el Distrito 13 sigue existiendo. 
Luego de haber sobrevivido dos veces a los Juegos, el mundo de Katniss ya no es lo que era. Ahora vive con su familia en el Distrito 13 y ha podido sobrevivir junto con otros tributos al Capitolio. Pero como todo puede ser peor, Peeta fue capturado por el gobierno y lo torturan. 
Katniss se encuentra en medio de una rebelión, siendo ella la cara pública del bando revolucionario: el Sinsajo. Su objetivo es claro: destruir al Capitorio y matar al presidente Snow. 

Podríamos decir que este libro esta dividido en dos etapas: 
  1. La primera es pasiva: Katniss se encuentra aturdida, en un lugar que no conoce e intentando comprender las atrocidades que sucedieron.
  2. La segunda es dinámica: nos muestra los horrores de la guerra, escenas de mucha acción, pánico y sangre.

Katniss se da cuenta de su naturaleza y toma responsabilidad por sus acciones, muchas de las cuáles han contribuido a que se llegue a este punto. Tiene un carácter explosivo y es impredecible a veces, pero también se debe a que su salud mental se ha deteriorado. Ha pasado por tantas cosas que ya no es la persona que conocimos en el primer libro; ahora no solo ha madurado, si no que sabe cuáles son sus limitaciones.
Peeta, a mi parecer, es el personaje que más ha sufrido en este libro teniendo que sobrevivir a la tortura del gobierno además de los dos Juegos previos. Dejó de ser la persona dulce y cariñosa del principio de esta historia, y ya no puede distinguir lo que es real de lo que no.
La trayectoria de todos los personajes de la historia evidencian la humanidad de las personas en todo sentido y cómo una guerra puede destruir a un individuo.

Suzanne Collins ha podido mezclar la guerra, la vida, el amor, la venganza, la crueldad y muchas cuestiones más, en una trilogía que muestra la parte más salvaje y brutal de la humanidad. 

El final, lejos de ser un "felices para siempre", es muy real y creo que no podría haber terminado de otra forma. Todos los personajes terminan con secuelas psicológicas de la guerra por lo que su felicidad es relativa; pero al menos algunos sobrevivieron. Esta saga es una de mis preferidas, y este final es el elemento que faltaba para rematar esta gran historia. 


En definitiva, una historia que nos muestra los horrores de una guerra, la importancia que tiene la imagen pública en una causa, y que siempre se va a perder mucho antes de poder ganar algo.

7 comentarios:

Isabel Tomma dijo...

Hola!
La verdad es que esta historia no me llama demasiado la atención, cuando estuvo en su apogeo si me pareció interesante pero en ese entonces por unas cosas y otras no leí los libros, ahora prefiero pasar para centrarme en otras historias. Me alegro que hayas disfrutado tanto de esta lectura.
Gracias por la reseña.
Besos

Mi Universo Literario Writer dijo...

Hola Maiiii!!!
GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG!! Acá te devuelvo la visita ;) TENÉS UN BLOG RE LINDO! Definitivamente me quedo por acá!
No puedo creer que las dos seamos de Neuquén jajaja. En toda esta blogsfera, nunca encontré a alguien que estuviera tan cerca. Sin duda voy a ser tu lectora número 1! En todas tus entradas XDDDDD
AMO ESTA TRILOGÍA!
Besos!

Bohemian Creative dijo...

¡Hola preciosa!

Primero de todo... Gracias por seguirme, ya te he seguido y en serio, qué blog tan dulce. En cuanto a lo de la entrada, Los juegos del hambre son unos libros que espero leer y me alegra mucho conocer tu opinión respecto a este libro que continúa la saga.

Un besito enormeeeee!! :D

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Fue una trilogía que me encantó.
Un salduo :)

Marina Cordoba dijo...

He leído la saga completa y visto las adaptaciones cinematográficas y me encantaron. Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí 😊
Besos

Patri Barrabés dijo...

¡Hola guapa!
Al volver a leer tu reseña he revivido lo que sentí cuando me lo leí por primera vez, me ha emocionado y todo!
Un besote muy fuerte,
Patri de Written in the Sand 💖💖

Jesy Ellena dijo...

Uff, lo tengo abandonado en la estantería... es su momento me comí muchos spoiler... y aunque normalmente no me importa que me cuenten lo que va a pasar, con este libro en concreto me pasó todo lo contrario.. dudo que lo lea de momento

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~