5 de abril de 2017

Reseña N°19: Correr o morir (Maze Runner #1)





Título: Correr o morir (Maze Runner #1)
Autor: James Dashner
Número de páginas: 398
Género: distopía, fantasía, ciencia ficción, acción, literatura juvenil, suspenso
Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive. 


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


Thomas se despierta en un oscuro ascensor en movimiento y no se acuerda de nada: ni qué le pasó, ni cómo llegó allí, ni siquiera quién es. Lo único que recuerda es su nombre.
Cuando el ascensor se detiene, se encuentra con un grupo de chicos jóvenes -que al igual que él solo recuerdan su nombre- quienes le dan la bienvenida al "Área": un espacio abierto rodeado por muros gigantes y cuatro puertas que se abren al amanecer y se cierran al anochecer. Pero lo que se entera después es lo que más lo desconcerta: el Área es el centro de un laberinto que cambia de diseño todas las noches y es frecuentado por unos monstruos llamados "penitentes". Sin embargo, todos parecen aceptarlo y viven en comunidad, cada uno con un trabajo designado y reglas propias.
Pero desde que Thomas llega, las cosas empiezan a cambiar y de repente una chica aparece en el ascensor, algo que nunca antes había ocurrido, con una nota entre sus manos que anuncia algo que descontrolará todo.
Lo que Thomas ignora es que él podría ser la clave de todo, pero para darse cuenta de eso, deberá recorrer un camino lleno de peligros y descubrir los recuerdos guardados en su mente.

Este es el primer libro de la trilogía "Maze Runner" que es conocida por haber sido adaptada al cine y protagonizada por Dylan O'Brien. Es una lectura muy ligera con un ritmo muy fluido. Empieza de manera intrigante y a lo largo del libro te va llenando de dudas. El final es de lo más extraño, pero sin dudas sorprende mucho. 

Thomas es un gran protagonista con el rol de héroe muy asumido. Es de mente muy inquieta, su cabeza no para; quiere resolver el laberinto y entender qué hacen allí, quién los puso y por qué. Además, es muy determinado y valiente. 
Teresa es un personaje femenino muy fuerte y con mucho carácter. Es muy inteligente, el complemento ideal de Thomas para poder resolver el misterio. Aunque debo admitir que no me terminó de convencer, hay algo en ella que no tolero.
Newt es uno de los líderes del Área y es muy buena persona, siempre está dispuesto a ayudar a los demás pero sabe cuándo tiene que ser firme. Es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la historia.
Después conocemos a Minho, el jefe de los corredores. Un personaje del cual me enamoré, es el que aporta un lado humorístico a la historia aunque muy sarcástico.
Y adoro a Chuck, el más joven de todos y el que más me dolió que esté en esa situación. Tiene mucho miedo pero rápidamente simpatiza con Thomas, por lo que deja de sentirse tan angustiado. Además es muy divertido y tierno.

Algo que me gustó mucho es que los habitantes del Área manejan su propia jerga, es algo muy original y hace que te conectes más con los personajes.

Está escrito en tercera persona desde la perspectiva de Thomas. James Dashner sabe muy bien cómo intrigar al lector, siempre lo mantiene margen, metido en la mente de Thomas, y lo que él sabe es lo único que se conoce. Además, está ambientalmente muy desarrollado y los personajes son espectaculares.


En definitiva, esta distopía llena de acción hará que te sientas intrigado de principio a fin y te veas obligado a seguir leyendo porque necesitás saber qué está pasando -y por qué-. Una historia imperdible llena de misterio y acción.

7 comentarios:

Mafia Literaria dijo...

Hola!
Es una de mis distopías favoritas :D
Y por cierto, me ha encantado tu reseña.


Saludos.

Letras Incandescentes dijo...

Es la primera vez que escucho de este libro pero me lo apunto que me has dejado con ganas de leermelo.

Un saludo :)

Misteriosa Ilusion dijo...

Hola!!

Nunca me había llamado la atención este libro, pero después de leerte me ha despertado el gusanillo, al menos parece original.

Muchas gracias por la reseña!!

Yangmi Histories dijo...

¡Hola!

Me alegra mucho de que te haya gustado esta primera parte del Corredor del laberinto. La verdad es que yo disfruté mucho con las películas, espero empezar con los libros ya, jiji.
¡Un beso!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Vi la primera película y me gustó hasta cierto punto. Aún no he visto la segunda pero le tengo ganas y parece que las novelas gustan bastante porque si no me equivoco el final de la saga salió aquí no hace mucho y la gente estaba como loca. No tengo mucha intención de animarme con las novelas, al menos no de momento, pero me has dado ganas de retomar las pelis jaja
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Té de libros dijo...

Hola! Conocí la trilogía a partir de la película (la cual me gustó bastante), pero todavía no le dí una oportunidad a los libros, tengo tantos pendientes que éstos ya quedaron bastante atrás :/ pero bueno, espero poder leerla algún día.
PD: AMO el diseño de tu blog <3 <3
besote!!

Ester Cruz dijo...

¡Hola!
Lo cierto es que he visto las dos películas, pero nunca me ha dado por leer los libros...no sé...tampoco es una lectura que me llame mucho la atención. Como tengo tantas lecturas pendientes...los he ido dejando de lado, pero espero darles una oportunidad algún dia. Gracias por tu reseña.
Un saludo y ¡nos leemos!

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~