25 de junio de 2018

Reseña N°73: La tierra permanece

¡Hola lectores! ¿Cómo están? 
Hoy vuelvo con una reseña diferente a lo que los he acostumbrado... Un poemario, el segundo que les traigo al blog. Y una nueva colaboración :) Así que sin más cháchara, pasemos a lo importante.




Título: La tierra permanece
Autor: Luis Benítez
Número de páginas: 92
Género: poesía
Sinopsis: Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece.
Eclesiastés 1:4

Contratapa de Alejandro Schmidt: Es una cita del Antiguo Testamento tan conocida como desoladora para la fatuidad del hombre contemporáneo.
El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad.
En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del ’80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o su proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonado la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.
Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son alguna de las preguntas, las respuestas que aborda Benítez.
La poesía permanece.
| MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR |

Antes que nada quiero agradecer enormemente a Luis Benítez, autor argentino que con mucha amabilidad me ofreció un ejemplar de su nuevo libro. Acepté sin dudarlo, Benítez es un gran escritor y me consta por lo mucho que disfruté sus libros anteriormente leídos (Vivarna, the dinosaur, in the desert of horror y Ulka, la chica de la era de hielo #1: La ley de la Sangre). 

No soy de leer poemarios, es un género que me cuesta entender muchas veces. ¿Por qué acepté entonces? Porque Luis es un escritor con una amplia trayectoria y varios reconocimientos en su haber, además de ser una persona tan bondadosa y agradable que es demasiado difícil decirle que no jajaja 
El hecho de poder ayudar a difundir poesía argentina y a una editorial independiente es algo que me moviliza. Ser blogger no es solo leer libros y hablar de ellos, es ser un nexo entre la literatura y la gente, poder compartir y hacer llegar nuevas lecturas a otros dentro y fuera del país.

Quien comprende las razones de la tierra,
comprende las razones de sí mismo.

La tierra permanece reúne treinta y dos poemas de temática relacionada con la naturaleza, evidenciando su longeva existencia: animales e insectos, árboles y plantas, ríos y mares... Y cómo el hombre afecta el curso natural de las cosas.
Creo que esta obra es un llamado a la reflexión y una crítica a nuestro actuar como seres humanos. Debemos pensar en cómo nuestro desinterés e indiferencia y nuestras acciones (o la falta de ellas en muchos casos) afecta a la tierra.

Mínima en la ventana una presencia activa
apenas diferente del aire en su elemental dibujo

Es un libro corto y los poemas se entienden en pocas carillas, incluso a veces en una sola. A la poesía hay que leerla despacio, de a poco y con ganas; eso fue lo que hice: leía de a poquito, uno o dos poemas por día intercalándolo con otras lecturas. Eso me ayudó mucho a comprender las alegorías que contiene esta obra, y también a disfrutarla
Me sorprendí a mi misma pasando por varios estados de ánimo dependiendo del poema que leía: me reía, me enfurecía, me alegraba y me entristecía. No es algo fácil poder modificar el ánimo del lector, y mucho menos hacerlo en tan pocas palabras...

El hilo flotaba blando como un hombre descuidado
en el espejo líquido de un cielo nublado

Me gustaría destacar a la Editorial Buena Vista, fundada en el 2005 en la ciudad de Córdoba, que bajo su sello Agalma se encarga de publicar por su cuenta a poetas argentinos. Esto quiere decir que la editorial es la que se ocupa de los gastos, de producir y distribuir los ejemplares. ¡Díganme si eso no es algo para resaltar!

En definitiva, La tierra permanece es un hermoso poemario que llama a la reflexión. No puedo más que recomendarlo a todo el que quiera aventurarse en historias cortitas pero llenas de sentimientos.


17 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!
La poesía no es lo mio, así que lo dejo pasar.
Besitos :)

luis benítez dijo...

Muy apreciada Mailén: mil gracias por tu generoso comentario de "La Tierra Permanece". Tu lectura y tu reseña son el mejor apoyo que recibimos los autores argentinos y las valerosas editoriales que nos publican las obras. Por otra parte, y muy personalmente, que me digas que mis poemas influyeron de modo tan variado en tu ánimo, te aseguro, es el mayor premio al que puede aspirar un escritor. Muchísimas gracias por ello también! Un gran abrazo, Luis Benítez

Marya dijo...

¡Hola! Me gusta leer poesía de vez en cuando pero este no me termina de llamar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

Tiffany dijo...

Hola!!!! yo igual no soy de leer libros de poemas, pero este se ve muy bonito, aparte esta muy bueno difundir autores independiente y nuevos, te felicito!!!
pd: me encanto tu blog, así que acá tienes una nueva seguidora :D, te dejo el link del mio por si te quieres pasar http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo. Un beso desde Plegarias en la Noche.

Sofía Alejandra Suaste dijo...

Hola, Mai. Tu tierra me ha dado muchos de mis poetas favoritos. A pesar de que este es un autor contemporáneo y en poesía actual flaqueo, creo que es mucho de tener en cuenta si lo recomiendas. Es cierto que la poesía se lee de a poquito y con gusto, no te puedes zampar un poemario en una tarde y esperar que te cambie la vida, ja, ja.
Muchas gracias por la recomendación, se ve el cariño que le has puesto. <3
Besos. :D

Kary dijo...

La poesía no me llama mucho la atención, pero me ha gustado mucho tu reseña, asi que le daré una oportunidad y buscaré el libro. Espero poder encontrarlo en mi país

Danny Garin. dijo...

¡Holaaa!

No conocía el libro, pero se ve bastante interesante, y me encanta la portada, no me llama mucho la atención así que dudo que lo lea, pero que bueno que lo disfrutaste.

¡Saludos!

Libros en Fuga dijo...

Bonita reseña y también creo que es bueno apoyar a los autores nacionales y poco conocidos. La Poesia es algo especial , aunque soy lectora tincada ultimamente que leo en forma bastante eclectica.

Un saludo :)

Juli R dijo...

Hola Mai!
Que lindo que lo hayas leido, este es realmente un autor que siempre parece sorprender.
Besos!

Juli R dijo...

Hola Mai!
Este libro me sorprendio muchisimo, leí el anterior del autor y me sorprendio notar que sentí como su escritura mejoró. Así que le di varios puntos por eso.
Me parece que tengo la reseña programada, aunque no recuerdo si es para la semana que viene o la siguiente jajaj
Besos!

Libros Mundanos dijo...

¿¿He leído poemario?? qué hermoso es ver a alguien hablar sobre poemas con tanto amor desde luego, lo pongo en mi lista.
Un hermoso detalle poder contar con reseñas de poemarios. Besazos!

Beastly Evolutión dijo...

Excelente reseña! No obstante creo que faltaban algunas imágenes de calaveras para dar ese toque tan... ¿Especial? Aún así seguiré tus reseñas y veré si son tan buenas como mencionas.

Angelica dijo...

Hola, Mailen.
No conocía al autor. Me gustan mucho los poemas y tienes razón. Ser blogger es ser un nexo entre la literatura y la gente.
Un abrazo.

Esperanza Luque dijo...

Hola, no conocía ni la historia ni al autor, pero tiene muy buena pinta. La única pega que le pondría yo es que es muy cortito jajaja... ¡Un beso! :)

THE ONLY TRUE HACKER IN THE WORLD ® dijo...

INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
Get $5,500 USD every day, for six months!

See how it works

Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
Make up you mind before applying, straight deal...

Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
services, we are here for you anytime any day.

Here is our price lists for the ATM CARDS:

Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

make up your mind before applying, straight deal!!!

The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
Whatsapp:::::+31687835881
®

Anónimo dijo...

Perde Modelleri
Numara onay
VODAFONE MOBİL ÖDEME BOZDURMA
Nft nasıl alınır
ANKARA EVDEN EVE NAKLİYAT
Trafik sigortasi
dedektör
web sitesi kurma
ASK KİTAPLARİ

Anónimo dijo...

ümraniye beko klima servisi
beykoz lg klima servisi
üsküdar lg klima servisi
beykoz alarko carrier klima servisi
üsküdar alarko carrier klima servisi
kartal samsung klima servisi
ümraniye samsung klima servisi
kartal mitsubishi klima servisi
ümraniye mitsubishi klima servisi

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~