15 de abril de 2017

Reseña N°25: Veinte poemas de amor y una canción desesperada





Título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Autor: Pablo Neruda
Número de páginas: 110
Género: poesía, ficción
Sinopsis: Este libro, publicado originalmente en 1924, ocupa un lugar de privilegio dentro de la vasta y siempre vigente obra de Pablo Neruda. No solo es uno de sus trabajos más populares, sino también el que mejor refleja los claroscuros del amor: la vehemencia, el júbilo y la exaltación, pero también la zozobra, la incertidumbre y la melancolía. Es un poemario de belleza imperecedera y apasionado lirismo en cuyas páginas late aún el impulso del modernismo pero en donde se pueden apreciar los destellos de la renovación formal de la poesía que protagonizó el autor.



Al principio me imaginé leer versos rebosantes de amor y deseo... Pero me topé con algo totalmente opuesto. 
Nos encontramos con un libro que podría ser considerado el poemario del recuerdo, el olvido, y el desamor. Historias en forma de poesía que nos transmiten un mensaje de desesperanza y nostalgia pese a que algunos poemas hacen alusión al amor alegre y vital.

Personalmente me sorprende la habilidad para escribir que poseía Neruda a la corta edad de veinte años ya que logra transmitir sus emociones en pocas palabras. Hace muchas referencias sobre la naturaleza aunque debo admitir que utiliza demasiadas metáforas y muchas de ellas no logré entenderlas.
La inspiración del poeta no es única, de hecho él mismo declaró que habían sido dos o tres los amores que lo llevaron a escribir estos versos.

No estoy acostumbrada a leer poesía pero me animé a hacerlo con uno de los poetas más importantes de la literatura hispanoamericana. Una persona muy sabia me dijo una vez que "a la poesía no hay que forzarla", y tenía mucha razón. 

Los poemas que más disfruté fueron:
4 - En la mañana llena...: un poema donde la naturaleza es cómplice de dos enamorados.
5 - Para que tú me oigas...: es un claro poema de angustia en torno al desamor.
14 - Juegas todos los días...: un hermoso poema sobre la plenitud amorosa y, en mi opinión, es el que tiene las frases más lindas.
20 - Puedo escribir los versos más tristes...: un poema de terrible desolación que contiene versos sobre el dolor dramático y recurrente.


Mi calificación se basa en mi poco entendimiento sobre este tipo de escritos, por lo que decidí ser neutral. La mayoría de los versos me gustó pero, como dije anteriormente, no comprendí ciertas metáforas.


En definitiva, aunque éste no sea un género que particularmente me guste, debo decir que esta antología es casi una versión de la vida misma, sobre todo del amor, pero hecha poesía. 

16 comentarios:

Kiera R. dijo...

Pablo Neruda *-* Yo también pensaba que sus poemas trataban sobre el amor, pero en cuanto leí unos cuantos me quedó muy claro que nada que ver ^-^. Hace unos años leí unos cuantos poemas de este autor, y me gustaron muchísimo. Nunca me he hecho con ninguno de sus poemarios, pero la verdad es que no me importaría hacerme con un de ellos, porque estoy muy segura de que valen mucho la pena :3
Por cierto, me quedo por aquí :D
¡Besos!

Perdida en mis libros dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí siguiéndote.
Espero que te pases por mi blog y me sigas también ^^ Un beso cielo (-;

Lamba Kurosaki dijo...

Oh dios mio, yo estoy deseando poder disfrutar de este poeta *-* he leído alguno de los poemas que se encuentran en este libro y para mi, son de lo mejor que he leído en cuanto a poesía se refiere. Me han dado una ganas tremendas de poder disfrutarlo jo.
Un beso, gran reseña ¡nos leemos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No soy mucho de leer poemas, gracias por la reseña.
Un saludo :)

entrelineasmagicas dijo...

¡Hola Mailén! Este género tampoco es de los míos pero sin embargo siempre hay que darle una oportunidad, tengo un poemario esperando a que lo lea y quizás este mes lo haga. Pero de todas maneras lo disfrutaste y me alegro mucho por ello.
Me encantó tu Blog y como vi que sos de Argentina me alegre mucho por eso ☻ Así que por acá me quedo para poder seguir leyendote. Te mando un beso enorme ♥

Buho Evanescente dijo...

hola!un placer visitarte, ya te seguimos! nos llevamos tu reseña y compartimos. saludosbuhos!

Sheila lecturatraslectura dijo...

Hola!
Muchas gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y ya te estoy siguiendo.
Por el momento no suelo leer este tipo de libros.
Un beso

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo tampoco soy muy fan de la poesía, pero nunca me he encontrado poemas tan bonitos como los que contiene esta antología. Ya no recuerdo los años que han pasado desde que leí este libro, pero me pareció una maravilla.

Besos!

Floree K dijo...

Holaa!
Hace muuucho que quiero leer este libro, porque me muero de ganas de ver qué tal con Neruda. Probablemente intentaré darle una oportunidad primero a los que recomendaste vos. <3
Me alegro de que lo hayas disfrutado!!
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me encantó. Ya te sigo! <3
Un beso!

Sky dijo...

¡Hi! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo para leerte. Espero que te puedas pasar por mi blog y seguirme de vuelta.
Kisses ;)

Nea dijo...

Hola ^^ Yo la verdad que tengo una experiencia con poemas inexistente así que no estaría mal como un comienzo para mi. Me gusta tu recomendación. Aparte Neruda según dice es excelente en eso así que veré si algún día me pongo con este. Besotes! ♥

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya
No me muevo mucho ene este género, pero es un libro que me gustaría leer :3
Me gusta mucho tu blog, te sigo!
Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

Misteriosa Ilusion dijo...

Hola!
EN realidad no soy mucho de poesía aunque de vez en cuanto sí que leo algo y me apetece, aunque suelen ser más sencillos que el que comentas aquí, quizás por mi falta de entendimiento del género.
¡Gracias por la reseña!

Yangmi Histories dijo...

¡Hola!
He de decir que me ha gustado mucho tu reseña, y he de animarme ya con la poesía. Porque me gusta, pero no me suelo animar para coger un libro de ello y empezar.
¡Un beso!

LauryMG dijo...

Hola guapa, de Pablo Neruda leí algunos poemas en el instituto y la verdad que me enamoraron y espero poder tener la oportunidad de tener este libro entre mis estanterías.
Tampoco suelo leer mucha poesía, pero es cierto que cada poema encierra sentimientos de desamor, amor, soledad...
Un beso y gracias por la reseña

vida entre páginas dijo...

Hola!!!♥
Muy buena reseña. Me apunto este poemario ahora que quiero leer algo cortito. Muchas gracias.
Besos, nos leemos.

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~