25 de abril de 2017

Reseña N°29: Divergente #1




Título: Divergente #1
Autor: Veronica Roth
Número de páginas: 464
Género: fantasía, distopía, ciencia ficción, acción, literatura juvenil
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


En un mundo de post-guerras, la sociedad de Chicago se dividió en facciones para preservar la paz. Así se formaron Verdad (donde la cualidad más importante es la sinceridad), Abnegación (donde están los desinteresados que prefieren vivir para ayudar a los demás), Osadía (donde se ubican los audaces y valientes), Cordialidad (donde se encuentran los pacíficos), y Erudición (donde residen los inteligentes que buscan el conocimiento).
A la edad de 16 años, cada ciudadano debe elegir una facción para vivir el resto de su vida en la Ceremonia de Elección, pero una vez tomada esa elección ya no hay vuelta atrás: "la facción antes que la sangre". 
Beatrice Prior está en ese grupo, debe elegir el futuro de su vida. Ella nunca se sintió parte de Abnegación pero tampoco cree que pueda encajar en ninguna otra facción. Finalmente tomará una decisión inesperada para todos, incluida ella, que cambiará el curso de las cosas.

La historia es muy adictiva y a medida que va avanzando se vuelve mejor. Siendo una distopía juvenil, realmente cumple con su objetivo y supera las expectativas con mucha acción, energía y fuerza. Además, tiene la dosis justa de romance que, por suerte, es gradual y se va produciendo de a poco.
Toca una variedad de temas como el autodescubrimiento, la superviviencia, los valores, la violencia, el amor, etc. 

La narración está en primera persona y la encargada de contarla es nada más y nada menos que nuestra protagonista Tris. Este es un punto muy a favor porque de esta forma logramos comprender cómo funciona su mente y por qué toma las decisiones que toma.

Tris me gustó mucho como protagonista y está en constante evolución a lo largo del libro. Al principio vemos una joven insegura que debe tomar la decisión más importante de su vida pero no sabe qué hacer. Al final nos encontramos con una luchadora fuerte y con mucho carácter.
Cuatro me pareció muy real. Es muy reservado al principio pero a medida que lo vamos conociendo nos encontramos con una persona dulce y atenta, prudente y respetuosa cuando tiene que serlo, y que tiene miedos y secretos como todo el mundo. Realmente me encantó leer sobre él, quedé enamorada de este personaje.
Luego conoceremos otros personajes importantes que jugarán papeles muy importantes en la historia como Christina, la nueva y mejor amiga de Tris (antes se encontraba en la facción Verdad) que es una gran contención y ayuda para nuestra protagonista.
También está Peter, también antiguo miembro de Verdad, se convierte rápidamente en uno de los enemigos de Tris. Es una persona cruel, hostil, y envidiosa.

Verónica Roth tiene una forma de escribir fresca y ligera que hace que te sumerjas en sus páginas sin darte cuenta del tiempo que pasa. Además, hay muchos giros de trama, lo que hace que la historia jamás sea aburrida.


En definitiva, Divergente es una novela extraordinaria llena de acción y emoción en escenarios épicos y con personajes entrañables y muy bien logrados. Si te gustan las distopías este libro no te puede faltar.

14 comentarios:

Marya dijo...

Mira que voy despacio con esta saga. Los dos primeros han estado bien pero por el momento no he podido comprar el tercero. Un besote :)

Kiera R. dijo...

Este libro fue mi favorito de la trilogía *-* Es una historia de la que tengo muy buen recuerdo, por lo que espero que sigas disfrutando mucho de ella. Tris es uno de los personajes femeninos que más me gustan de la literatura juvenil y, aunque a muchos no les convenció el final de la trilogía, a mi me pareció que era adecuado. Es más, ahora mismo no me imagino otro mejor, así que espero que sigas disfrutando mucho junto a Tris y Cuatro ^-^
¡Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Tengo muchas ganas de leerla, aunque todavía no me he animado con ella. Fantástica reseña! Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes!

Yomi MR dijo...

¡Holaaa! Ohh, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, creo que fue la segunda distopía que leí y fue toda una revelación, me gustó mucho el ambiente, la protagonista me agrada bastante ;) Espero que los demás te gusten también :D
¡Beesos! :3

Leer Es Pensar dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de comenzar con esta saga, aunque he visto las películas y detesto verlas antes que leer el libro, espero en algún momento comenzarla. Nos leemos pronto. ¡saludos!

Nea dijo...

Hola linda!! A mi también me gusto mucho Divergente cuando lo lei! Me había gustado mucho la peli pero debía leer el libro, y apenas lo empece sabía que me iba a gustar para siempre. Me alegro que lo hayas disfrutado ♥ Nos leemos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Aunque "Divergente" me gustó, el resto de libros me decepcionaron un poco, especialmente el último. Pero como bien dices, la historia es muy adictiva. Y a mí Tris no me gustó tanto como protagonista. De hecho me empezó a caer mal en el segundo libro, jaja.

Besos!

la biblioteca de Athenea dijo...

Hola!!
vi las películas y me gustaron pero en leal decayó, así que no creo que me lea el libro, además ya me comi todos los spoilers del ultimo libro :).
Besos.

Saray dijo...

Hola!!

Es un libro que leí al poco de publicarse y me gustó bastante, sinceramente.
Pero después fue bajando y el último no me gustó nada... Ahora no estoy segura de si disfrutaría tampoco de este, la verdad.

Un beso!

Carolina Gutiérrez dijo...

Hola, aunque no le tengo mucho cariño a la trilogía es verdad que no puede faltar si te gustan las distopias ;)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Leí esta historia hace un tiempo atrás [dos años, más o menos] y disfruté mucho con esta primera entrega, fue el primer libro que leí del género distópico y por eso le tengo un cariño especial. Aunque el desenlace/tercer libro no me convenció demasiado y quedé un poquito desilusionada.
Besos

Montse Milibros dijo...

¡Hola! Hace poco te pasaste por el blog, ¡ya te sigo! Yo disfruté mucho este primer libro, aunque no puedo decir lo mismo de los demás. Espero que los sigas leyendo y reseñando para ver cuál es tu opinión.
¡Un abrazo!
Montse, de Los Mil Libros
http://losmillibros.blogspot.mx

Jesy Ellena dijo...

No lo leí. Pero veremos :D Me parece que me va a encantar. Así que, veremos :D . Y, por lo que leí en la reseña, da mucho intriga... Eso me encanta.

Damaris Maidana dijo...

Divergente es el que más me gustó siguiéndole de cerca Leal *-*
Vi la película después de leerlo y me gustó mucho. Es una de mis películas favoritas, aunque tengo que reconocer que puede que sea por la actriz que también es mi favorita xD
Besitos<33

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~