31 de marzo de 2017

Reseña N°14: Los juegos del hambre #1




Título: Los Juegos del Hambre #1
Autor: Suzanne Collins
Número de páginas: 396
Género: literatura juvenil, distopía, aventura, fantasía, acción
Sinopsis: En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en Los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.





La nación de Panem se alzó sobre las ruinas de un Estados Unidos post-apocalíptico. Se conformó por el Capitolio -el centro de poder- y trece distritos limítrofes encargados cada uno de una tarea particular. 
La forma opresora del gobierno durante su mandato generó una rebelión en los distritos, quienes se alzaron contra el Capitolio. Éste último ganó la guerra destruyendo el Distrito 13 y, para que no hubiese más conflicto decidió que cada año 24 jóvenes participaran en un reality show que tenía un único objetivo: que solo una persona sobreviva, que quede solo un ganador.
Katniss es una joven de 16 años que vive en el Distrito 12, el más pobre de todos, lleno de miseria y hambruna. Luego de la repentina muerte de su padre en una mina de carbón, Katniss se hace cargo de la familia ya que su madre entra en una depresión que parece no terminar nunca. Para sacar a su familia de una etapa con escasez de comida, se adentra en el bosque para cazar ilegalmente. 
El día de la cosecha -cuando eligen los dos participantes de los Juegos-, su hermana Prim es elegida para competir. Katniss se ofrece como voluntaria para reemplazarla, prometiéndole ser la ganadora de los juegos.

A lo largo del libro Katniss tiene que luchar a muerte (literalmente) para sobrevivir a los Juegos, y también debe pelear por resistir ante un Capitolio poderoso que quiere destruirla cueste lo que cueste puesto que la ven como una amenaza para el control de la población.

Katniss es una protagonista con todas las letras: fuerte, valiente, determinada, y también tiene un lado sensible y humano. Por fuera se muestra como una persona fría, reservada y hasta podría decirse que bastante antipática; pero se preocupa por las personas que ama y hace lo posible por no verlas sufrir. A veces es un poco egoísta y testaruda, pero teniendo en cuenta la realidad en la que vive no pude más que comprenderla. 
Luego tenemos a Peeta, el tributo masculino elegido en el Distrito 12. Es un muchacho rubio de ojos muy azules que trabaja en la panadería de su familia, siendo ésta una de las pocas familias que no están en la pobreza extrema en ese distrito. Es el personaje que le aporta el toque romántico a la historia, pero que se ve envuelto en este destino cruel que lo une a Katniss.
También encontramos muchos otros personajes que, a lo largo de la historia, irán teniendo un papel importante: Prim, Gale, Haymitch, Effie, Cinna y Rue.

Está escrito en primera persona, siendo Katniss la responsable de contarnos la historia, lo que hace que empaticemos mucho con ella y su forma de pensar.

La autora logró crear un mundo distópico de principio a fin, con un argumento sugerente. Es increíble y estremecedor al mismo tiempo porque, a mi humilde parecer, es un mundo factible de existir, dominado por el miedo, la rivalidad entre comunidades, la falta de libertad, la desigualdad extrema entre pobres muertos de hambre y ricos ostentosos, etc. 


En definitiva, esta historia deja un mensaje de lucha y de no bajar los brazos ante el poder de los más importantes. Un ejemplo de constancia, supervivencia y esperanza dentro de esta novela distópica llena de acción que hará que no puedas dejar de leerla.

3 comentarios:

Blogdeelizabeth dijo...

no me lo he leído... pero espero hacerlo pronto! esta en mis pendientes! un beso

Jesy Ellena dijo...

No es del tipo que suelo leer, pero me gustó, tengo pendiente los otro dos..

Damaris Maidana dijo...

Hola !
Hace años que vengo esquivando esta trilogía porque la verdad es que estos libro no me llaman para nada la atención, y la primera peli no la vi completa porque me aburrio. Pero que bueno que bueno que los hayas disfrutado

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~