30 de marzo de 2017

Reseña N°13: Las grietas de Jara




Título: Las grietas de Jara
Autor: Claudia Piñeiro
Número de páginas: 250
Género: suspenso, misterio, crimen, ficción
Sinopsis: ¿Qué precio hay que pagar para dar una vuelta de timón y decidirse a vivir los propios sueños? 
Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente. 
Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento. 


Pablo Simó es un cuarentón que dejó de lado sus ambiciones y sueños para darle paso a la rutina. Está casado con Laura desde hace veinte años y tienen una hija adolescente que no pueden controlar. Simó es un arquitecto que trabaja en el estudio de su "amigo" Borla como empleado desde hace años y fantasea con Marta, su compañera. 
La rutina se interrumpe cuando aparece Leonor en el estudio: una joven muy bella que pregunta por Nelson Jara. La llegada de la muchacha desentierra un pasado oscuro que tiene como autores a los tres trabajadores del estudio de arquitectura, y será un momento clave en la vida de Pablo.

La historia se centra en Pablo y su relación con los dos núcleos en los que pasa su vida: el del hogar y el del trabajo. A su vez, de a poco se revela la relación con el misterioso Jara y cómo su vínculo encamina a nuestro protagonista a obtener un cambio radical en su vida.

Esta historia está muy relacionada con la arquitectura, hace mucha alusión a ella; a veces con sutiles comentarios. A varias personas eso no les gustó pero a mi es algo que me encantó. Yo estudio Interiorismo, en parte es mi área de confort y entiendo del tema. Pero si no estás relacionado con eso, se vuelve un poco denso.


He leído a Claudia Piñeiro anteriormente y, aunque me pareció una buena historia, creo que este no fue su mejor libro. No me gustó que esté escrito en tercera persona porque no llegué a empatizar con el personaje principal, Pablo. Además es muy repetitivo en algunos momentos y me costó engancharme con la historia, pero una vez que lo hice se volvió llevadero.


En definitiva, Las grietas de Jara es un libro de suspenso entretenido para pasar el rato pero no fue una historia que me movilizara demasiado. Lo recomiendo para aquellos que les gusten los libros con historias intrigantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~