29 de marzo de 2017

Reseña N°12: Bajo la misma estrella




Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Número de páginas: 302
Género: literatura juvenil, drama, romance, ficción
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...


Hazel Grace es una joven de 16 años diagnosticada con cáncer de tiroides fase IV que se expandió a los pulmones, por lo que tiene que vivir conectada a un tubo de oxígeno para poder respirar. Le gusta leer libros, mirar reality shows y dormir. Se considera una enferma terminal, motivo por el que su mamá la obliga a ir a un grupo de apoyo para jóvenes con diversas enfermedades. Ahí es donde conoce a Augustus Waters (Gus), un adolescente con una pierna amputada a causa de una enfermedad llamada osteosarcoma
Entre ellos nace una relación de amistad que de a poco se convertirá en el gran amor que nunca hubiesen imaginado. 

Está narrado en primera persona desde la perspectiva de Hazel; esto hace que entendamos sus sentimientos y pensamientos. Ella vive su vida cargando con la certeza de que se va a morir, desesperanzada y sobre todo preocupada por cómo sus padres enfrentarán la situación una vez que ocurra dado que es hija única.

Gus es carismático, gracioso, dulce, inteligente y hermoso. La vida dura que le tocó le produjo que hiciera las cosas que le dictaba el corazón, porque todo se puede terminar en un segundo. Y no puedo olvidarme de las grandiosas metáforas de vida que usa.
Entre los personajes secundarios tenemos a Isaac, amigo de Gus. Padece de cáncer de ojos, por lo que tuvieron que extirparle uno de niño. Es un gran acierto en cuanto a personaje y aparece en los momentos precisos.

Algo que me gusta mucho de esta novela es que se centra sobre todo en el amor y la amistad, siendo el cáncer un tema importante pero no primordial. De hecho, la forma ingeniosa en que John Green aborda la enfermedad es con humor pero sin perder la seriedad. La forma de escribir de este autor es ligera, entretenida y muy atrapante.

Bajo la misma estrella es un libro real y duro pero no deja de ser una lectura fresca y conmovedora. Tiene un final triste que si bien uno espera que pase, no se lo imagina de esa manera.


En definitiva, es una historia de amor, fortaleza, lealtad y valor que no deja indiferente al lector, haciéndonos dar cuenta que la vida es muy corta y que hay que disfrutarla mientras se pueda. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~