10 de julio de 2017

Reseña N°52: Rafaela

¡Hola lectores!

Hoy les traigo la reseña de un libro que fue muy importante en mi adolescencia y del que, con la excusa de la segunda parte publicada este año, hice una relectura. Espero que les guste :)






Título: Rafaela
Autor: Mariana Furiasse
Número de páginas: 127
Género: romance, literatura juvenil, ficción
Sinopsis: Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente 'invisible', salvo para sus tres amigas. Un día, al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simón.


Rafaela tiene 16 años y siempre se sintió invisible. Su cuerpo no es como el de las modelos en las revistas y la televisión, y por eso cree que es diferente. En el colegio le gritan adjetivos discriminatorios e hirientes. Su mamá y su hermana son todo lo contrario a ella y se siente juzgada por ambas; y su padre se fue de su casa cuando solo era una cría. La única forma de escaparse de todo es tocando el violín y escribiendo en su nuevo diario.
Un día tropieza en la escalera del colegio y, mientras los demás se burlaban de ella, Simón la ayuda. Al principio ella cree que solo intenta reírse de ella pero con el pasar de los días se da cuenta que las intenciones del chico son honestas. Con emails de por medio, crecerá una gran amistad entre ellos que hará que nuestra protagonista evolucione en más de un aspecto de su vida.

Este es uno de los libros que marcó mi adolescencia. Nunca tuve una buena relación con mi cuerpo, siempre me sentí menos linda que el resto, no encajaba en los estereotipos de la televisión y las revistas. Gracias a este libro empecé a quererme más, a volarme más...

Rafaela se siente tan real... Es uno de los personajes más auténticos de los que he leído. Es muy tímida y no le gusta demasiado sociabilizar porque está cómoda en su papel "invisible". Además, los complejos que tiene con su cuerpo es un constante obstáculo para salir de eso. Pero veremos la forma en que, de a poco, va aceptándose tal como es.
Simón es un muchacho popular pero de esos que no se llevan el mundo por delante... De hecho es humilde y tiene una historia de vida que muy pocos conocen pero que será la clave para entablar esta amistad con Rafaela.
Luego conocemos a Aitana, la hermana mayor de Rafaela y con la que, al principio, pareciera que no tiene nada en común. A medida que avanza la historia vemos que son mucho más parecidas de lo que creen hasta que se forma un vínculo irrompible que las une cada vez más.

Es una historia muy sencilla y por momentos me parecía una narración demasiado infantil pero la historia en sí me pareció muy natural y real. Siento que cualquier persona que no tiene "cuerpo de Barbie" puede pasar por situaciones como éstas en las que se siente menos o que no va a encajar nunca en esta sociedad tan estereotipada. Y, en cierta forma, este libro es una crítica social y una invitación a aceptarnos como somos.


La historia está narrada por nuestra protagonista, Rafaela, en primera persona. Es una especie de diario íntimo de su vida y se incluyen algunos emails, que son muy importantes a la hora de conocer su relación con Simón. Los capítulos son, mayormente, muy cortos y se leen en nada.

El final claramente no es lo que uno espera y queda demasiado abierto para mi gusto. Un dato a tener en cuenta es que la autora publicó una segunda parte este año -a mi parecer, muy necesaria- llamada Intermitente Rafaela.

En conclusión, Rafaela es una historia sobre una chica que no se siente parte de los estereotipos impuestos por la sociedad pero que, de a poco y con la ayuda de algunas personas, es capaz de dejar de lado las críticas para empezar a aceptarse. Es un libro muy ligero de leer y queda abierto para una segunda parte que espero leer pronto.


25 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Me alegro que te haya gustado.
Un saludo :)

Roma García dijo...

¡Hola!

A pesar de que a ti te ha gustado yo creo que lo dejaré pasar porque no creo que me termine de gustar ahora mismo..

¡Nos leemos!

Annie dijo...

Hola ^-^
No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención que trate sobre los estereotipos de la sociedad, me lo llevo apuntado porque tiene pinta de ser muy interesante.
Un beso enorme :D

Lucy (Lecturas Poderosas) dijo...

Hola Mai!
Que bueno que este libro te haya ayudado a valorarte más y sentirte mejor con vos misma, es de las mejores cosas que te pueden enseñar los libros <3
Yo recuerdo que lo leí parala escuela y por ese entonces odiaba lo que me daban así que no le preste mucha atención. Pero ahora me dieron ganas de releerlo para ver como lo veo ahora más adulta jaja :P
Preciosa reseña, un besazo <3

Leia Mist dijo...

Orale, suena muy interesante, espero que algún día llegue a mis manos ya que me llamó mucho la atención.

Gracias por compartirnos este libro que marcó tu vida, es muy bonito tener libros que llevamos para siempre en el corazón.

Banny dijo...

Hola ;D
Primero que nada tengo que decir que amo el nombre del libro y la protagonista, Rafaela♥
Me da gusto que hayas tenido una lectura que te ayudara a sentirte identficada y a quererte más, a veces nos hace mucha falta.
Aunque eso de que en artes se vuelva un poco infantil no me convence igual llama mi atención ¡gracias por la reseña!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Si te marcó tanto tuvo que ser una gran lectura, pero no es el tipo de libro que busco ahora mismo. Seguro que de haberlo leído siendo más joven, durante la adolescencia, me hubiese gustado.

Un beso!

Marya dijo...

Leí este libro durante mi adolescencia y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de él. Un besote :)

Juliet Ocampo dijo...

¡Hola! La verdad es que no había oído hablar de este libro nunca y es un poco raro ¿no? pero bueno... Si te soy sincera, no es lo que busco ahora mismo asi que lo dejo pasar pero gracias por la entrada ¡besos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
No conocía esta historia pero me parece que trasmite un mensaje bastante positivo: elevar la autoestima [aceptarnos tal y como somos] y a la par mostrar el daño que pueden hacer los comentarios hirientes.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S

Yuly P. dijo...

Hola, aunque no conocía la historia desde ya me lo apunto porque me ha parecido una historia intrigante que me gustaría descubrir, ademas que te ha gustado.

Da dijo...

Hola bonita!!!
No habia oido hablar sobre este libro asi que te agradezco mucho la reseña.
Veo que la protagonista se parece bastante a mi en la secundaria, a mi tambien me gustaba mas el papel invisible... era eso o someterme a un bullying costante asi que te imaginaras que es lo que uno llega a preferir, verdad?
Me gustaria darle una oportunidad para ver cual es el mensaje que nos da la historia, seguramente muy bonito despues de leer que a vos te ayudo a enfrentarte a tus miedos.
Apuntado queda!
Una reseña preciosa :)

Greta Isabel dijo...

Alo alo

No conocia el libro, y aunque de principio ni la portada ni el título lograron atraerme, por lo que dices, parece una lectura digna de leerse. Yo igual tuve complejos y sigo teniendolos... y leer sobre ello siempre sienta bien. Hace sentir que no somos los únicos que se sienten diferentes o que no encajan.
Saludos💓💓

Sherezade dijo...

¡Hoooola!
Creo que esta clase de libros son maravillosos porque pueden llegar a ayudar muchísimo a personas que puedan sentirse identificadas con sus historias. En este caso, me parece genial que sea un grito contra los estereotipos y que reivindique que cada cuerpo es precioso a su manera y que no es necesario que todos seamos iguales.

¡Un beso gigante!

Marta buingcookie dijo...

¡Hola! La verdad es que no no me llama mucho la atención, asi que de momento creo que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña.
Un saludo!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! No conocía este libro pero me ha gustado mucho lo que te he podido leer *-* Es del tipo de libro que más suelo leer así que puedo disfrutarlo un montón por lo que me lo llevo apuntado ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Yomi MR dijo...

Holaaa, qué padre que te haya gustado el libro, que te ayudara tanto *-* es bonito encontrar el libro que le da al clavo a como te estás sintiendo, sobre todo que lo sobrellevaras, todavía se ve eso de los estereotipos, pero ahí se va, cada vez acabando con ellos :D. Se ve interesante, hay que ver si sería de mis libros ;)
¡Beeesos! :3

Sofia dijo...

¡Hola, Mailen!
Si no es porque pones este libro hoy en este post nunca me hubiera fijado en el, esa sinopsis esta un poco... incompleta, y si bien hay varias cosas positivas por lo que nos cuentas no se si sea un libro para mi.

¡Nos leemos! :3

Ester Cruz dijo...

¡Hola!
No había oído sobre este libro, y aunque tenga una buena pinta y pueda llegar a gustarme, de momento lo dejo pasar. Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

Un saludo y ¡Nos leemos!

Femme Book Freak dijo...

HOLA, MAI!
Acabo de encontrar tu reseña y OMG.
Primero: Mi nombre iba a ser Rafaela (por mi papá).
Segundo: Todas las cosas que siente Rafaela la hemos sentido la mayoría (creo).
Me ha llamado mucho la atención y sin duda lo voy a buscar T.T♥
ME gustó mucho tu reseña.
Nos seguimos leyendo :D ♥
xoxo

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Buenas !
A pesar de tu positiva reseña a mi no me engancha lo suficiente pero tu reseña me ha encantado ,super bien elaborada
🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

Naya_gm dijo...

Holaaaa
No se si le daré una oportunidad, hay cosas que me echan para atrás aunque me encantan los personajes que se sienten raros *.* veremos a ver en el futuro que hago
aun así gracias por la reseña, me ha encantado, y me alegra que lo hayas disfrutado
un besazo!

Anto Heredia dijo...

¡Holaa!
Este era una de mis lecturas optativas en la primaria pero al final decidía leer El complot de Las flores jaja
Espero poder leer este librito en algún momento, estoy seguro que me ayudará a recordar mis primeras lecturas XD
Gracias por la reseña, un beso ♥

CIRCO DE PAPEL dijo...

Hola, no conocia este libro, me parece bueno. Gracias por la reseña

Unknown dijo...

alguien save las caracteristicas de los personajes lion y simon?

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~