7 de julio de 2017

Reseña N°51: Harry Potter y la piedra filosofal

¡Hola lectores! Espero que estén muy pero muy bien :) 

Primero que nada quiero darles las gracias porque ¡YA SOMOS 400! No lo puedo creer, estoy muy emocionada ^^

El día de hoy les traigo una reseña muy especial para mi ya que es el primer libro de una saga que fue un antes y un después en mi vida. Esta no es la primera vez que leo los libros ya que cuando lo hice no tenía el blog así que quise darles una relectura para traerles una reseña con los sentimientos a flor de piel. 

Y todo coincidió con que, para celebrar los 20 años de la primera edición de Harry potter y la piedra filosofal, Pottermore lanzó un club de lectura llamado Wizarding World Book Club en el que cada uno va a su ritmo pero todos los viernes se discute por Twitter algún tema relacionado. Por ejemplo, el primero fue Magia y el Mundo Muggle. Realmente la pasé fenomenal compartiendo ideas y hablando con otras personas sobre el tema. 





Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Número de páginas: 254
Género: fantasía, aventuras, ficción, literatura infantil-juvenil Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!


Harry Potter quedó huérfano de muy pequeño y se crió con los únicos parientes vivos que le quedaban: una familia horrible y detestable que aborrecía a Harry, de apellido Dursley. Su vida era horrible y se sentía muy solo a pesar de vivir con ellos. Pero un día llega una carta a su nombre en la cual le informan su admisión al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. 
Allí nuestro protagonista aprenderá a hacer encantamientos, preparar pociones, volar en escobas y cómo defenderse de las Artes Oscuras. Pero lo más importante de todo es que conocerá personas que serán las grandes amistades de su vida: Ron Weasley y Hermione Granger, sus compañeros de aventuras.

No se ustedes, pero cuando un libro se convierte en una parte de mi como persona me es muy difícil hablar sobre la historia de manera objetiva... Además creo que no hay forma de reseñar esta historia, simplemente voy a fangirlear.

Las emociones que me hace sentir esta historia son indescriptibles para mi, nada de lo que diga hoy acá puede hacerle juicio a lo importante que esta historia es para mi vida. (No me importa si creen que soy una friki o como quieran llamarlo, ya lo escuché en boca de muggles muchas veces y no me afecta en lo más mínimo jajaja). Poder reencontrarme con todo esto una vez más me hizo muy feliz.

Los personajes son una parte esencial de esta historia y se van introduciendo de a poco; eso me encanta porque de por sí toda la historia es introductoria (tanto para Harry como para el lector) y no te agobia de mil personajes en el primer momento. Si bien son muchos, los personajes importantes tienen mayor atención así que es fácil entender todo. Solo hablaré del Trío de Oro porque si no sería una reseña eterna...

Por un lado tenemos a Harry, quedó huérfano de muy pequeño y se crió con unos familiares que lo detestaban. En su inocencia, Harry aceptaba que el trato que ellos tenían con él era normal y obedecía todas sus órdenes. Desde las primeras páginas la historia logra meternos en la vida de Harry, yo simpaticé con él desde el primer momento y le tomé cariño desde que Hagrid lo llevó a la casa de los Dursley cuando solo era un bebé. Personalmente, creo que crece mucho como personaje a lo largo de este primer libro no solo porque aprende magia si no porque demuestra una valentía y lealtad impresionantes. Su amistad con Ron y Hermione lo hizo más fuerte y encontró en Hagrid una figura paternal que no había tenido nunca.
Ron es uno de los personajes que más adoro. El varón más chico de siete hermanos siempre relegado a segundo lugar pero creció con amor y humildad, cualidades que forman parte de este maravilloso personaje. Es un amigo muy fiel, de hecho se convierte en el hermano que Harry nunca tuvo, además de ser el personaje que le aporta la cuota de risa a la historia.
Y mi querida Hermione, la chica que quiere saberlo todo (y lo sabe...)  porque quería ser aceptada por una comunidad mágica que no conocía. Siempre muy correcta y partidaria de seguir las reglas al pie de la letra; creo que tuvo una lucha con ella misma durante este libro ya que tuvo que poner en la balanza lo que más le importaba y tomar la decisión de que la amistad es lo primordial. Su conocimiento es extremadamente necesario en toda la historia y es la figura racional del grupo. Me identifico mucho con ella en muchos sentidos y guardo un cariño muy grande hacia ella.

Ya la primera vez que me topé con esta historia admiré a J.K. Rowling no solo por su preciosa pluma si no por su innegable imaginación. Fue capaz de crear un mundo completo y detallado donde la parte más pequeña es tan importante como la más grande: un mundo oculto en el que existe la magia, lugares donde viven brujas y magos, criaturas fantásticas, objetos, deportes con escobas voladoras, ¡y tantas cosas más!

No les voy a mentir, no es un libro precisamente ligero y los capítulos son más bien largos pero la historia es tan entretenida que no se hace aburrido en ningún momento. Además, siempre está pasando algo que nos mantiene alertas y con ganas de seguir leyendo.
Vemos toda la historia a través de Harry a pesar de que esté narrada en tercera persona, y todo lo que a él le pasa también nos pasa a nosotros. Harry es nuestros ojos y oídos en este gran mundo mágico.

Como reflexión final, esta historia deja valores mucho más grandes de lo que la gente piensa: habla sobre amistad, lealtad, valor, compromiso y amor. Y a pesar de los 20 años que pasaron desde su primera publicación, está más vigente que nunca en los corazones de las viejas generaciones y en las manos de las nuevas.

En conclusión, fue una relectura de Harry Potter y la piedra filosofal que disfruté tanto como la primera vez. Volver a entrar a este mundo alucinante creado por J.K. Rowling me llenó de emociones magníficas y revalidó mi inmenso amor por esta historia. Si no leyeron estos libros todavía, los animo para que se sumerjan en esta historia que no entiende de edades.


42 comentarios:

Aylavella dijo...

A mí me gustó toda la saga :-)

Me alegro que la hayas vuelto a disfrutar.
Besos

Sandry dijo...

¡Hola!
Este libro lo leí con 9 añitos...Ay que recuerdos...y lo mucho que me cambió la vida. Adoro la saga, he crecido con ella, y siempre estara en mi corazón <3
Besitos

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Ains...Lo leí hace bastantes años y me encantó.
Un saludo :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! Estoy enamorada de esta saga, pero no creo que vuelva a leerla. Es muy larga, y con la cantidad de libros pendientes que tengo lo veo difícil.

Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Esta saga es maravillosa. ¡Qué bien encontrarse con reseñas todavía que gusten tanto!

¡Besos!

Kiera R. dijo...

¡¡Muchísimas felicidades por los seguidores, guapa!! ^-^
Creo que soy una de las pocas personas que ha descubierto esta historia este año... Y lo leí más porque tenía buenísimas criticas y estaba deseando descubrir por qué esta historia era tan maravillosa, porque en realidad nunca me había llamado la atención. Ni siquiera las películas. Pero, en cuanto empecé a leerlo, supe que era una historia especial, y la verdad es que lo disfruté muchísimo más de lo que esperaba. Ahora estoy deseando poder seguir con su lectura, porque me tiene totalmente conquistada *-*
¡Besos!

Marya dijo...

Qué bonito que un libro te haya hecho sentir tanto. Yo leí los tres primeros de la saga y me encantaron pero luego tuve un parón lector y ya nunca más la retomé. Un besote :)

Lucy (Lecturas Poderosas) dijo...

Hola cielo!
Estoy super contenta por vos, te los re mereces porque con todas las cosas geniales que subis y lo buena que sos es imposible que se vayan de tu blog sin querer volver :D
Que lindo el blog de lectura y muy original también :P Jajaja me encantó tu sinceridad con el fangirleo ;)
A mi no me dan muchas ganas de leer este libro porque me he visto las peliculas 10000 veces (hasta me se algunos dialogos de memoria) y me se la mayoría de los spoilers :/ Pero viendo que te gustaron tanto capaz le de una oportunidad más adelante, aunque sea al primero <3
Hemosa reseña Mai! Un besazo

Emmanuel Chávez dijo...

Ay, justo en el corazón.

¡Me encanta Harry Potter! De hecho, me estoy planeando volver a leerlos una vez más. No sé, es que es genial y estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, es sólo que yo no soy tan fan de Ron (?). En fin, muchas gracias por darme la oportunidad de emocionarme un poquito leyendo tu opinión.

¡Saludos, Mailén!

Estantería Cho dijo...

Hola! algún día me gustaría hacer relectura de la saga al completo porque me encanta. Este libro es sencillamente perfecto, muchos dicen que es demasiado infantil pero a mi me encanta por sus personajes, historia y creación de un mundo tan maravilloso.

Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Enhorabuena Mailen!!
400 seguidores es una gran cifra.
Este es el único libro de la saga que he leído, y creo que el fenómeno Potter me pilló mayorcita porque no logró engancharme.

Besitos! 💋💋💋

Yolindaca ZR dijo...

¡Hola! La verdad es que nunca he sido muy fan de Harry Potter. Empecé a leer este libro un tiempo después de ver las películas pero no conseguí terminarlo. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Un saludo!

Sandra dijo...

Harry Potter <3 ¡¿A quién no le gusta Harry Potter?! El primer libro es, sin duda, mi libro favorito de toda la saga (igual que la película). ¿No es genial conocer la introducción de su vida? Él, su familia, Hogwarts... no sé, realmente me encanta.

Rocio Garcia dijo...

¡Hola!

Pues tengo que decirte que a mi Harry Potter no me termina de convencer. De hecho lo veo, en algunas ocasiones un tanto repetitivo.

Me alegra saber que a ti te gustó pero yo no creo que lo lea..

¡Nos leemos!

Ana Belén dijo...

Hola Mailén!!
Es una de mis sagas juveniles favoritas... está genial!! En mi caso, no diría que marcó un antes y un después en mi vida, pero sí es cierto que se trata de una muy buena saga para que niños y pre adolescentes se interesen por la lectura y decidan seguir leyendo.
Otra trilogía que está genial es la de La materia oscura de Philip Pullman!!
Un saludo!! ;)

Marina Phoenix dijo...

¡Hola! Estos libros me gustaron mucho en su día. Éste no es de mis favoritos, pero lo recuerdo con cariño, la presentación de Harry (bueno, yo me leí primero el segundo). ¡Un saludo!

Angela dijo...

Hola!
Yo también te sigo :)
Besos!

Letras Escondidas dijo...

Alo aloo

Soy fan de Harry Potter pero no en exceso. Cuando inicie a leer la saga -aun estoy en ello-, me sorprendió la pluma de JK Rowling, y la admire muchísimo por el mundo que creo. Este es un gran libro y atrapa muchísimo con la magia y los personajes.

¡Saludos! ¡Gracias por darnos tu opinión! (espero yo poder releerlos un dia de estos, pero primero a terminarlos todos)

Marta Pascual dijo...

Amo Harry Potter y, me queríe haber unido a la relectura con motivo de los 20 años pero no tuve tiempo para ello.
Ron también es uno de mis personajes favoritos y, me parace que muchas veces esta infravalorado. ¿Vas a continuar leyendo toda la saga?

Claudia S. dijo...

Hola! Creo que para mi y para muchos tambien ha sido un antes y un despues en nuestras vidas. Harry Potter por siempre será la más importante de todas las historias de magia que leeré en toda mi vida. Espero también releerla algún día!! Besos.

Yomi MR dijo...

Holaa, qué padre que te haya vuelto a encantar el mundo de Harry Potter, yo los leí por primera vez como hace un par de años y fue muy bonito, hubiera sido más especial haber crecido con ellos, pero de igual forma me gustaron, eso sí, mis favoritos son los últimos :D
¡Beesitos! :3

ßrayan Zarate dijo...

¡Hola!
Me alegra mucho que hayas disfrutado este clásico. Espero los libros que vienen sean incluso mejores.
En lo personal, no he leído esta saga y no pienso hacerla... No sé. Ya no le tengo tantas ganas como antes y la verdad al ser tantos libros me echo para atrás.
¡Saludos desde Trapped Among Letters!

Juliette Sartre dijo...

Tengo que decir que soy medio muggle jajaja porque soy fan de la saga y he visto varias veces las películas -incluso haciendo maratón- pero no he leído ninguno de los libros. Sí, tengo que solucionarlo YA. Un saludo desde Las historias de Sartre

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola guapa!
Confieso que nunca terminé de leer la saga. Este libro lo leí con 12 años y me encantó, lo mismo pasó con los siguientes, pero el quinto libro era tan tocho y me dio tanto reparo que nunca llegué a leerlo y la verdad que me da mucha pena. Me encantaría acabar la saga algún día. Me alegro de que hayas disfrutado tanto esta primera parte^^
Un beso enorme <3

B dijo...

Harry Potter es mi saga favorita. Adoro todo el universo mágico y es que no hay palabras para explicar todo lo que puede significar para un potterhead estos libros :')

¡Un beso!

Sihana Dash dijo...

Hola!!!
Felicidades por los seguidores :D
Amo estos libros con todo mi corazón, me los he releído bastantes veces y nunca me canso <3
Me encantan los valores que transmiten y sobre todo que te hacen sentir menos sola en el mundo :3
Muy buena reseña!!!
Nos leemos, besos ^^

La libertad de los libros dijo...

Hola! Te sigo mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
un saludo

Santiago dijo...

Muy buena lectura y reseña, que bien que lo hayas disfrutado.
Un abrazo desde: https://cronicasdetintaypapel.blogspot.com.co/

Naya_gm dijo...

Holaaa
me encantó en su día y lo he releído más de una vez *.*
Me alegra que hayas disfrutado la relectura!
Un besazo!

Ale dijo...

¡Hola, Mai! Me encantó tu reseña de fangirl ♥ Realmente es una saga llena de reflexiones y valores, que va madurando con la edad de los personajes y tomando mayor seriedad, sin dejar la magia y la aventura de lado. Es tan equilibrada en ese sentido, me encanta. ¡Un beso grande!

Lara Díaz dijo...

Hoola! Todos los de Harry Potter me encantan, ninguno fue la excepción! Por cierto, felicidades por los 400!!
Un beso

Tsumi Tsunami dijo...

Hola!!
TE entiendo tanto cuando dices que nada puede describir lo que te hace sentir esta saga, a mi me pasa lo mismo <3
Saludos n.n

Leia Mist dijo...

Hola! yo también soy fan de Harry Potter, y en mi caso llego porque uno de mis tíos me regalo el libro que estaba de moda jaja y no sabes como se lo agradezco... Y también me identifico con Hermione sobretodo porque mis amigos me hacen burla con lo de la Lectura Ligera.
Saludos!

Carolina Gutiérrez dijo...

Hola, con tu reseña me han dado aun más ganas de releer Harry Potter.

Sofia dijo...

¡Hola, Mailen!
¡Felicitaciones por esa cantidad! Se lo feliz que debes de sentir y ya vas a ver como llegas aun a mas personitas. En cuanto al libro es el unico que he leido de esta saga aunque ya me se todos los spoilers, lo que no impide que quiera tener yo unas ediciones preciosas y leerlas, me encanta que hayas disfrutado tanto de la historia nuevamente.

¡Nos leemos! :3

Nadia Hdz dijo...

Hola! Yo tengo muchísimas ganas de leer este y todos los demás libros, pero aun no he podido hacerme con ellos y no me parece bien leerlos en ebook. Siempre me gusta leer reseñas de estos libros porque se transmite la emoción a través de las reseñas y es algo muy bonito. Felices 400! que vengan muchos mas :)
Un beso

Yani dijo...

Necesito hacer una relectura de toda la saga al hilo. Tu reseña me hizo acordar de todo lo que siento por estos libros y por qué los sigo eligiendo. Gracias :)
Saludos.

andra books dijo...

Buenas !
Yo también me lo leí hace poco y la verdad es que me ha gustado tanto como a ti y la verdad es que coincidimos en muchos aspectos jaja , muy buen post
🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

Crónicas del Libro Seriéfilo dijo...

Un clásico esta saga. Desde hace cuando quiero hacer una relectura y tu reseña me aumentó las ganas.
Nada superará los sentimientos que despiertan estos libros. Los amo.
Saludos!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Primero, ¡felicidades por tus 400 seguidores! Siempre se me hace rarísimo leer reseñas de libros archiconocidos como podría ser en este caso Harry Potter. Casi todo el mundo -digo casi por excluir un poco, pero diría que *todo el mundo*- ha leído los libros o ha visto las películas o como mínimo conoce la saga, por lo que hacer una reseña al estilo habitual con su análisis de personajes y todo eso me resulta chocante y divertido. Ron también es de mis personajes favoritos mientras que Harry me cae fatal. Leí la saga el año pasado por primera vez y me gustó pero no me pareció para tanto, aunque supongo que fue por leerla tan mayor.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Ester Cruz dijo...

¡Hola!
Este es uno de esos libros que ves que a todo el mundo les encanta pero a tí no termina de llamarte. Y aunque las películas me gustaron no se si llegaré a leerlos algún día. Me alegro que tu lo disfrutaras!!

Un saludo y ¡Nos leemos!

Marta RL dijo...

¡Hola! Parece mentira pero aún no he leído la saga, y mira que lo he intentado. Pero como dices no es un libro ligero y a mi me cuesta avanzar de los primeros capítulos, aunque me he propuesto empezar a leer la saga este verano y espero cumplirlo.
Un beso!

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~