14 de junio de 2017

Reseña N°46: Redes peligrosas

¡Hola lectores!

Los que me leen desde hace un tiempo, se habrán dado cuenta que cada tanto subo reseña de libros infantiles o para pequeños jóvenes. 
La razón es que leo los libros que le mandan a mi hermano en la escuela. Tiene 12 años y siempre me gustó saber qué están viendo/leyendo sobre todo porque es muy distinto a lo que yo leía cuando tenía su edad.
Así que ahora que ya saben los dejo con la reseña de un libro que leyó el año pasado:





Título: Redes peligrosas
Autor: Vik Arrieta
Número de páginas: 128
Género: literatura juvenil, misterio
Sinopsis: Un extraño mensaje en el muro es el preludio a una serie de eventos impensables en la vida de Lucila y sus amigas: ¿quién es realmente Hunter?
Redes Peligrosas aborda temas impostergables: el rol que juegan las nuevas tecnologías en la forma en la que nos comunicamos y entablamos relaciones hoy; los riesgos implícitos del compartir nuestra vida online (que muchas veces optamos por desconocer); y la trata de personas. Con un estilo ágil, un lenguaje propio de esta generación, y una tonelada de acción –que mantendrá a los lectores en el borde de la silla-, Vik Arrieta presenta su primera novela, dedicada a los fans que la siguen como ilustradora de la serie Caídos del Mapa.


Lucila y sus amigas (Natacha, Anita, Piru y Clarita) están en cuarto año de la secundaria y se juntan todos los fines de semana a sacarse fotos imitando a modelos para luego subirlas a Facebook con el fin de conseguir comentarios de sus seguidores; todo iba bien hasta que u
n día reciben el mensaje de un desconocido que las amenaza.
Lucila se da cuenta de que sus amigas, bajo diferentes excusas como concursos de modelos o desfiles de moda, empiezan a irse de sus casas sin dejar rastro. Pero, al parecer, es la única que se da cuenta que algo no está bien, así que decide comenzar una búsqueda desesperada por saber qué les pasó.

La historia está contada en tercera persona desde la perspectiva de Lucila; además, contiene muchos diálogos que hacen que la lectura sea mucho más ligera. Las ilustraciones, de la mano de Ciervo Blanco, hacen al libro más entretenido y nos muestra un poco a los personajes.

Los personajes no están demasiado profundizados, creo que se le da mucha más importancia a lo que pasa que a quiénes les pasa ya que es una situación que podría vivir cualquier joven descuidado. 
Las chicas son estudiantes de secundaria que se llevan la vida por delante y creen que nada malo les puede pasar. La más centrada, a mi parecer, es nuestra protagonista Lucila que, sin embargo, tampoco está exenta de que le pasen estas cosas.

Es un libro con una temática bastante fuerte y real. Hoy en día las redes sociales son uno de los pilares en la vida de los adolescentes (e incluso de los más grandes), pero todos sabemos que el mal uso de éstas puede generar consecuencias graves. 
Generalmente, los niños no se dan cuenta de algo malo pueda pasarles y, a veces, dan demasiada información privada que los puede poner en peligro. Esta historia es, como dijo su autora, una especie de alarma en el universo infantil, que suele ser muy fantasioso.

El final me pareció bastante siniestro y, de hecho, me quedé en shock después de leerlo porque jamás me podría haber imaginado que iba a pasar algo así... Si bien el libro es para mayores de 13 años (que tampoco me parece sensato para esa edad), a mi hermano se lo dieron para leer a los 11 y creo que ese final no es nada apropiado para chicos tan pequeños.

En definitiva, Redes peligrosas es una novela que muestra los peligros a los que los jóvenes están expuestos en las redes sociales. Es un libro corto con un mensaje muy fuerte pero el final no me pareció apropiado para la edad.

37 comentarios:

Serena Miles dijo...

hola,
este libro para leerlo yo no me llama, pero para mi peque va a ser una lectura de verano estupenda. Apuntada queda
♥ besotes ♥

Andrea Rosescar dijo...

¡Hola!
Está muy bien que saquen libros que traten estos temas de importancia para el público infantil. El problema es cuando no lo tratan bien como puede ser el caso del final siniestro que tú dices (me has dejado ocn mucha curiosidad al decir eso jaja)
No creo que lo lea, pero me parece una gran idea de libro infantil.
¡Gracias por la reseña!
Nos leemos ^^

Ali dijo...

A mi me encantan también los libros infantiles, así que... De vez en cuando por mi blog se escapa alguno, y es que yo al menos no he dejado de ser la niña que llevo dentro.
¡Felices lecturas!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Cuando mi hermana era pequeña yo también me leía los libros que traía del colegio. Siempre me han gustado los libros infantiles, aunque ya no los leo tan a menudo.

Besos!

Susana Quirós (Érase una Devoralibros) dijo...

¡Hola guapa!

Personalmente disfruto mucho de los libros infantiles, y cuando mis primas eran más pequeñas solía leer todos lo que les mandaban. Ahora con mis sobrinos no lo hago tanto pero si me gusta leer reseñas de este tipo para recomendarles a sus padres y apuntar cositas para los cumpleaños, así que te doy las gracias por este tipo de contenidos.

Este se pasa un poco de la edad de ellos, así que lo voy a dejar pasar, aunque me ha entrado curiosidad con ese final que dices, y creo que es un tema muy interesante.

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Marya dijo...

Me parece muy interesante eso que comentas del mensaje pero es un libro que no creo que disfrutase demasiado. Un besote :)

Marcia Fangirl dijo...

Hola!

No conocía este libro pero me ha parecido muy interesante el tema. Definitivamente le daré una oportunidad. Gracias por tu reseña tan sincera, sobretodo en lo que dices que puede no ser muy apropiado para pequeños. Lo buscaré.

Nos leemos! ❤️

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No creo que por el momento lo lea.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Diana Torales dijo...

Hola! Gracias por la reseña. La verdad que no conocía este libro, es interesante ver lo que le dan a los pequeños hoy en día. A veces esta bueno para abrirles los ojos, si lo encuentro por ahí tal vez le de una oportunidad.
Recién te sigo gracias a BUA c:
Besos.

~ Noritha~ dijo...

Hola!!!! No lo conocía y se ve muy entretenido, felices lecturas. Besos

Lit dijo...

Hola!
Me encanta cuando mostráis libros para los más peques, siempre viene bien tener un as bajo la manga :p Me parece un libro perfecto para leer en el colegio porque como dices el tema es de actualidad y de alguna manera hay que hacerle entender a los niños el peligro que conllevan las redes sociales. El final creo hacerme una idea de cual es y por un lado no creo que sea apropiado pero a la vez creo que seguramente sea el idóneo. Parece algo contradictorio pero dices que es siniestro... pongamos que las tres amigas vuelven de una sola pieza a sus casas, sería el final de cuento de hadas pero ¿se ajusta a la realidad? (igual es que a la autora se le ha ido la mano con las explicaciones...). Me dejas intrigada con ese final, creo que miraré si encuentro el libro para ver como termina xD
Un beso!

Artemisa dijo...

Hola,
Me has deejado en shock con lo del final, deveríamos vigilar más amenudo que leen nuetros pequeños, porque muchas veces nos encontramos sorpresas.
Gracias por la entrada.
Bonito blog, te sigo de vuelta.
Nos leemos.😘

Marina Phoenix dijo...

¡Hola! Creo que estos libros están muy bien para concienciar a los adolescentes (y a algunos adultos) de los peligros de Internet y de que no es necesario ser popular en la red para ser feliz. ¡Un saludo!

Annie dijo...

Hola ^-^
Es la primera vez que veo este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de convencer.
Pero pienso que el mensaje que transmite es muy bueno.
Un beso enorme :D

karen dijo...

Hola Mailén :) Se ve interesante. Me parece bueno que se lleven este tipo de temáticas a la literatura como advertencia o concientización, para dar ese mensaje de alerta, en este caso sobre las redes sociales. En cuanto a lo siniestro que decís del final... creo que depende de cómo se lo trabajó al tema en el aula. También pienso que depende del entorno, quizás ahora con los diferentes medios a los que más chicos pueden acceder ya se hayan encontrado con noticias de finales siniestros en la vida real.
Pero en definitiva debería leerlo para saber bien que tan siniestro es el final (me dejaste con la intriga), aunque me puedo hacer la idea.
Besos!

Preciados Momentos dijo...

Hola Mailen!
Debo decir que se ve un tanto infantil para mi, aunque si creo que tenemos un problema con las redes sociales!
en fin!!! jajaja
Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!! Te invito a pasar por el mío!
Cariños!

Yomi MR dijo...

Holaa, ja, ja, sin dudas que han cambiado las cosas desde que éramos adolescentes, o más peques, que en estas épocas, ciertamente las redes sociales han terminado siendo muy importantes para las vidas de todas las personas, y uff, sí que hay peligros y me parece interesante que lo traten en un libro infantil.
¡Beesos! :3

Yuly P. dijo...

Hola, a mi me gusta mucho leer cuentos infantiles ya que con ellos me siento bien y suelo recordar mi infancia, sin dudas los libros infantiles jamas pasaran de moda.

Femme Book Freak dijo...

HOLA!
No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me ha llamado la atención.
Intentaré buscarlo porque la curiosidad es grande hahaha.
Aunque no soy mucho de cuentos infantiles, este en definitiva no entra del todo en ese género.. ¿o sí?
Anyway, lo leeré hahaha
Nos seguimos leyendo :D

Lucy (Lecturas Poderosas) dijo...

Hola Mai!
Este libro me parece muy interesante especialmente por la temática. Creo que las personas son muy descuidadas por poner donde estan a cada hora del día y esta muy bueno tener un libro donde se muestre los riesgos de hacer eso :/ También me quede muy intrigada por el final que mencionas, no me imagino que podría haber pasado...
Me lo voy a llevar anotado, a ver si lo puedo leer pronto :D
Muy linda reseña, un beso enorme <3

Naya_gm dijo...

Holaaa
No me llama la atención así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña
un besazo!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Qué intriga sobre ese final, oye. La verdad es que aunque haya sido duro o muy fuerte, creo que muchas veces esa es la única forma de concienciar realmente a un niño. Estas cosas pasan, y pasan todos los días y a todo tipo de personas, y los mas pequeños tienen que aprender a desconfiar, sobre todo en esta época en que hay tantas facilidades para que ocurran cosas malas.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Tsumi Tsunami dijo...

Hola ! ME gusta mucho que libros infantiles aborden este tipo de temas actuales, ya que es necesario que tomen conciencia desde pequeños. También encuentro muy tierno que leas los mismos libros que tu hermanito :3
Me gusto mucho tu blog así que me quedo por acá, espero puedas darte una vuelta por el mío n.n
Saludos !

Ester Cruz dijo...

¡Hola!
Me has dejado con mucha curiosidad por este libro. Porque aunque sea "infantil" me parece que como comentas en la reseña y la sinopsis, es un tema que se da muchísimo ahora. Y ese final...que misterio! creo que lo voy a leer solo para saber que pasa. Gracias por traernos este libro.

Un saludo y ¡nos leemos!

Jesy Ellena dijo...

No es del tipo que suelo leer, pero parece entretenido..

Daros Miguel CET N°16 ELECTRONICA dijo...

Consulta a los lectores de este blog les parece que una temática para chico de 10 a 11 años para realizar una análisis literario de este libro...gracias

Daros Miguel CET N°16 ELECTRONICA dijo...

gracias por su tiempo si tiene una conclusión para orientarme

Unknown dijo...

ay algun resumen d capitulos sobre este libro??

Unknown dijo...

alguien m podria pasar un resumen de todo el libro xfaas ..¡!?¡

Unknown dijo...

nani

mari dijo...

He leído la novela, me pareció muy interesante, existen numerosos problemas con las redes sociales y la forma en que se las usa. Aquí pone de manifiesto que los padres debemos estar atentos a los que realizan nuestros hijos, si bien esto era un juego de niñas, también entendemos que el juego con lo desconocido atrapa. Gente perversa siempre hubo y hoy más, en cuanto al final si bien me intriga, últimamente hemos visto cómo violadores, secuestradores, antes de ser juzgados terminan con su vida, en definitiva son cobardes, cometen todo tipo de bajezas y no quieren asumir las consecuencias, es mi modo de entender el final.

mari dijo...

He leído la novela, me pareció muy interesante, existen numerosos problemas con las redes sociales y la forma en que se las usa. Aquí pone de manifiesto que los padres debemos estar atentos a los que realizan nuestros hijos, si bien esto era un juego de niñas, también entendemos que el juego con lo desconocido atrapa. Gente perversa siempre hubo y hoy más, en cuanto al final si bien me intriga, últimamente hemos visto cómo violadores, secuestradores, antes de ser juzgados terminan con su vida, en definitiva son cobardes, cometen todo tipo de bajezas y no quieren asumir las consecuencias, es mi modo de entender el final.

mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mañana tengo que rendir este libro y lamentablemente no lo tengo alguien me puede hacer un resumen de todos los personajes que aparecen por favor

Unknown dijo...

Alguien me describe a Lucia y sus amigas y me dicen como hiban desapareciendo

Unknown dijo...

hola, queria saber, en donde sale en q año sucede el hecho narrado y en que ciudad sucede? como se dan cuenta de eso? por q lo lei y no lo encuentro

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~