12 de septiembre de 2017

Paréntesis N°5: V Feria Internacional del Libro de Neuquén


¡Hola lectores! ¿Cómo están?
Luego de un par de semanas super ajetreadas, vuelvo con mucha energía renovada para traerles un (gran) resumen de lo que fue la 5ta Feria Internacional del Libro de Neuquén (el link es de la página de Fb de la FIL donde están todos los videos y fotos del evento).

Diez días de feria bajo el lema Somos lo que leemos llenaron la ciudad de cultura e invitaron a miles de vecinos a disfrutar de la quinta edición de esta FIL que, poco a poco, se va transformando en una hermosa costumbre para los neuquinos.

Este año, la Feria se llevó a cabo en el predio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, donde se instaló una globa con 51 stands y dos auditorios más el auditorio y el café del MNBA, lugares donde se desarrollaron las charlas, presentaciones, mesas redondas, etc.

Entre los stands se encontraban sobre todo librerías: algunas locales como Abrí Mundos, de otras localidades como Crumb, y otras con varias sucursales alrededor del país como El AtrilTambién había algunas editoriales como Editorial Patagonia Sur Libros o Editorial Bonsaiy alguna que otra distribuidora. 

Personalmente, no he visto un gran crecimiento comparado con la del año pasado; de hecho fue en el mismo predio aunque con algunos stands nuevos/renovados. Lo que sí, los precios no variaron tanto con el de las librerías... 

Sí se podían encontrar saldos y quizás algún que otro libro que era imposible de encontrar acá en Neuquén, pero en general me parece que faltó un poco más de oferta. 

Durante todos los días hubo diferentes actividades y fueron para todos los gustos. Presentaciones de libros, espectáculos para los más chicos, charlas, conferencias, clase abierta de panadería, cafés literarios, talleres (de capacitación, dibujo, animación, etc.), cuentacuentos, lecturas, mesas redondas... 

Como ven un sinfín de actividades. Además, vinieron grandes figuras como María KodamaGabriel Rolón, Gloria V. Casañas, Felipe Pigna y Tiffany Calligaris

Lamentablemente no pude asistir a todas las actividades que hubiese querido por el trabajo ya que la mayoría se realizó en el horario de 16 a 20, completamente incompatible con los míos. Pero si fui varias veces a recorrerla (y comprar, obvio).


La jornada del domingo 10/09 fue la última y la que más aproveché. A las 17 hs se desarrolló la mesa redonda Libros al rescate en la que participaron la escritora Tiffany Calligaris, el editor de VRYA Leonel Teti, el booktuber Agustín Sohn y la blogger Julieta Ninno
Durante la mesa redonda cada uno de ellos nos contó su experiencia personal con los libros y cómo influyeron en circunstancias de su vida en las que se sintieron acosados, fuera de lugar e incluso cómo los ayudó a conocerse a sí mismos. También respondieron algunas preguntas del púbico. Fue una charla preciosa, muy entretenida y reflexiva, los invito a verla:


A las 19, Tiffany Calligaris presentó Witches 4: Ritual rojo donde estuvo acompañada por Leonel Teti y Agustín Sohn quienes le preguntaron por sus libros, su día a día, cómo fue su proceso de escritora hasta ahora, qué proyectos tiene a futuro y mucho más.

Al finalizar la charla, Tiffany firmó ejemplares y charló con sus seguidores. Y acá puedo decirles que fui muy feliz *saco mi fangirl interior*, no solo por verla si no porque fueron mis primeros libros firmados por un autor :)


Ella es super afectuosa y dulce; se tomó el tiempo necesario con cada lector, habló, se sacó fotos y dedicó todos los libros que le llevaron. Además me regaló un marcapáginas de su último libro.

También pude charlar con Leo Teti, editor de VRYA y co-conductor del programa radial Subite al Pony (todos los viernes a las 19). Un genio, super divertido y hasta nos sacamos fotos para la comunidad Pony jajaja

Y ahora paso a mostrarles lo que me traje de esta FIL de Neuquén edición 2017:


Me compré Fragmentos (Partials #2) de Dan Wells ¡SÍ, LO CONSEGUÍ AL FIN!, Catacomb (Asylum #3) de Madeleine Roux, Witches 1: lazos de magia de Tiffany Calligaris, y Ángel de L.A. Weatherly.

Además volví con muchos marcapáginas de VRYA, con una pulsera con el lema "Salir del maltrato no es una opción, es una obligación", y el primer capítulo de La lógica inexplicable de mi vida de Benjamín Alire Sáenz y La joya de Amy Ewing.
También compré regalos para mi novio y mi hermano, pero no los tengo yo así que no hay fotos jajaja

Pero lo mejor de todo es que tengo dos libros firmados por Tiffany Calligaris, con dedicatorias re lindas :)

¡Y esto es todo lectores! Perdón porque es una entrada super larga pero 10 días son muchos jajaja Los leo en los comentarios.
¡Que tengan una linda semana!

25 comentarios:

Karen Garcia dijo...

Me encantan este tipo de eventos, son muy interesantes, se pueden encontrar cosas por las que nos desvivimos. Me alegro de que encontraras los libros y es una pena que las actividades que te gustaban fueran a un horario incompatible, eso es una putada </3

Mamá de Chrystal (Elena Silva) dijo...

¡Hola!
Qué experiencia tan bonita para ti ^^
Me alegro muchisimo de que hayas podido asistir, conocer a tantas personas y llevarte libros firmaditos jejeje siempre es una ilusión!
Espero que puedas volver a asistir otras veces en el futuro ya que merece la pena :)
Besos

Noelia Bennet dijo...

¡Hola, Mailén! Me encanta este tipo de eventos, aunque no compres nada solo por el ambiente merece la pena asistir, pero veo que tú te viniste con unas buenas adquisiciones jajaja.
¡Besotes!

LosMejoresLibros dijo...

hola! qué bien que hayas podido disfrutar de la feria. Se nota por cómo lo cuentas. Un saludo!

Yani dijo...

¡Qué buena cobertura! Me alegro que te hayas traído un libro firmado y que hayas podido comprar. Por cierto, en la feria del libro de Buenos Aires pasa lo mismo: ya no hay tantas ofertas... :S
Besos.

Keyshla Carrasquillo dijo...

Hola! Tienes una suerte que en tu país hagan un feria del libro. Por lo menos en Puerto Rico, eso es un evento que no se hace, ya que las únicas ferias de las que tengo recuerdos son las que se hacían en la biblioteca cuando yo estaba en escuela elemental (eran de la editorial Schoolastic). Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado a pesar de que no fuistes a algunas presentaciones por el horario, pero se nota que disfrutastes. Un beso & nos leemos :)

Jesy Ellena dijo...

Como te envidio, acá en Córdoba también está la feria del libro, pero nada que ver con la de Neuquen o Bs. As.

Marya dijo...

¡Este tipo de eventos son maravillosos! Pena que por mi zona no hay demasiados así. Un besote :)

Banny dijo...

Hola, creo que las ferias de libro siempre son experiencias muy bonitas. Yo disfruto hasta las pequeñas en mi ciudad. Ojalá el próximo año sí haya crecimiento aun así :D

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me alegra muchísimo saber que haz podido asistir a la feria y que haz disfrutado bastante, que haz asistido a varias actividades y adquiriste buenos ejemplares.
En mi ciudad empezó esta semana y justamente me enfermé pero sin dudas iré aunque sea solo dos días.
ßƐS❤S

Naya_gm dijo...

WOOOO
Que genial, me encantan las ferias literarias
Espero que lo disfrutaras mucho, aunque está claro que si
Un besazo!

Nea dijo...

Hola linda!! Que bueno que hayas podido ir!! Yo ya extraño la feria de BsAs :(
Genial que Tifanny te firmara los libros!!! Me alegro un montón.
Me encantó las fotos! Espero lo hayas pasado genial. Besos y nos leemos! ♥

Aye Swiftie dijo...

Holaaaaaa! que genial que hayas podido asistir a la feria y conocer a Tifanny! que genial <3 Yo fuí por primera vez a una feria tan grande este año a la FILBA y quedé fascinada! :D

Patri B dijo...

¡Hola Mai!
Ay, qué bien te lo debiste pasar!! Aunque imagino que con el trabajo poquito te pudiste pasar... A mí me pasa igual, si te sirve de algo. Este fin de semana hubo en mi ciudad un evento de romántica y no pude asistir por el trabajo :(
Pero bueno, ¡qué bien los libros que te has comprado!
Ya nos contarás qué tal. ¡Besotes!
Patri B. de Written in the Sand 💖💖

CIRCO DE PAPEL dijo...

Hola, lastima que me queda lejos!!
Que buenas cosas trajiste

Juli R dijo...

Hola Mai!
Me encantó tu experiencia! Me gustaría tanto conocer las ferias de las demás provincias (soy de caba, creo que sabes), pero realmente me gusta ese ambiente que se genera... Todas las fil son increíbles.
Qué bueno que hayas podido conocer a Tiffany y charlar con Leo, a Agustín me lo crucé en la filba algunas veces ¿no charlaste con él? suele ser muy amigable.
Y respecto a algo que mencionaste por ahí sobre el precio, entiendo completamente eso, acá en la filba si no tenés buen ojo pocas veces podés encontrar alguna oferta a menos que sean librerías puntualmente de saldo. En verdad creo que las fil deberían poner un precio más "accesible", pero, los precios de librería se mantienen.
Me alegra mucho que la hayas pasado bien pese a no poder asistir a todas las actividades que querías.
Besos!!

Sihana Dash dijo...

Hola Mai!!!
Las ferias de libros me encantan *-* yo voy todos los años a la que se celebra en Madrid y siempre regreso a casa súper cargada jjaja
Me alegra que disfrutaras tanto aunque no pudieras ir a todas las actividades
Nos leemos, besos ^^

Lucy (Lecturas Poderosas) dijo...

Hola Mai!
Hoy por fin tuve tiempo de estar en la compu y lo primero que hago es venirme a tu blog :'D Que genial que se ve su feria del libro! Acá nunca hay mucha variedad :( Pero bueno me alegro muchisimo porque hayas conseguido tus primeros libros firmados :D Además de que todos hayan sido muy amables por lo que contas <3 Ojala algún día pueda ir jaja
Un beso enorme mi vida

lus dijo...

¡Hola! Que hermosa experiencia nos contas. Me alegra que hayas disfrutado de la feria. Aquí fue en julio y también fue interesante.¡Qué lindos libros conseguiste!
Nos leemos pronto
¡Saludos!

Sandry dijo...

Holaaa
Qué bonita la feria, me encantan esta clase de eventos literarios^^ Yo me arruinaría porque me querría comprar todo lo que viese y me gustara jaja
Un besito^^

Anto Heredia dijo...

¡Holaaa!
Amo las ferias de libros y esta parece que fue hermosa *-*
Me encantan los libros que te trajiste :D
Gracias por la entrada, un besote ^^

Gaby G dijo...

Que bonita experiencia, me encantan las ferias porque uno disfruta solo por estar alrededor de tantos libros.

Andrea Briseño dijo...

¡Hola guapaaa!
Sin duda este tipo de eventos son experiencias preciosas, yo he ido 2 veces a la FIL aquí en Yucatán y han sido de lo mejor, me encantan (•̪◡•̪)♥ Me alegra que te la hayas pasado super y que hayas comprado libros ¡Que para eso es! jajaja para gastarse el dinero que se supone que no deberías gastar (¿o soy solo yo la que lo hace? Oops). Que genial que hayas podido conocer a Tiffany y que suerte que te haya firmado♥

¡Saludos y buenas lecturas!
Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

Sofía Alejandra Suaste dijo...

Mai, vine a ponerme al corriente en tu bonito blog.
En primera, me encantó tu súper reportaje de la feria y tus libros autografiados (por cierto, qué bonita eres). En cuanto a los precios, la triste realidad es que en las ferias del libro los descuentos son muy localizados, libros de 2 o 3 años para acá no los encontrarás en saldos a menos que sean de segunda mano, :( es el triste mundo editorial, aún así para las actividades, autógrafos y regalitos es hermoso ir a ferias.
;)

El diario de Yuuki dijo...

¡Hola! Pero que genial que haya una FIL en neuquén. Entiendo totalmente, espero que en un futuro tengan más oferta y novedades que solo presenten allí, para que sea un poco más interesante y no sólo vayas como si fueras a una librería convencional. Lo bueno de las ferias de este estilo es que presentan libros distintos autores y además hay charlas. Yo también fui a una charla de una autora y me puse muy feliz de poder hacer que también me firme el libro. Los de VyR son unos genios ♥
Me alegro que hayas podido ir y que te firmen los libros, que no es poco. A mi me hacía mucha ilusión también, este año fue mi primera vez xP
Espero que mejore con los años, ánimo
Un besote

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~