26 de septiembre de 2017

Paréntesis N°6: Posturas para leer

¡Hola lectores! ¿Cómo andan?

Hace tiempo que estoy teniendo muchos dolores de cabeza y espalda; probablemente la razón sea una mezcla de varias circunstancias como el nuevo trabajo, los nervios, la vista, las posiciones al leer, etc.

Por eso me puse a pensar ¿cuál es la mejor postura a la hora de leer un libro? ¿Y la más cómoda? ¿Hay una forma "correcta" de leer?

No importa si leemos en digital o en físico, estamos permanentemente cambiando de postura pero no siempre nos damos cuenta de los daños que nos puede causar en nuestro cuerpo.

En mis años como lectora he pasado por millones de etapas en las que leí de formas muy diferentes: sentada con las piernas cruzadas o estiradas, recostada boca arriba y boca abajo, de costado e incluso parada. 

Así que me puse a investigar un poco sobre este tema y encontré que existe una manera de leer que no daña el cuerpo: la recomendación de los especialistas es leer sentado de manera que nuestras piernas y brazos estén en un ángulo de 90°
Pero seamos sinceros... eso no siempre sucede jajaja

Por eso recopilé una serie de tips para ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo a la hora de leer:

1. Apoyar la espalda contra un respaldo
2. Mantener la cabeza erguida y la vista apuntando al frente, situando el libro al nivel de los ojos
3. Sentarse sobre una superficie firme pero mullida para reducir la presión sobre la parte baja del cuerpo
4. Cerciorarse de tener buena luz, y si se puede aprovechar la luz del sol es aún mejor
5. Asegurarse de no pasar más de una hora sentado
6. Estirar los músculos al menos cinco minutos cada una hora
7. Cuando te sientas cansado es mejor abandonar la lectura 


Más allá de los dolores de espalda o de cabeza que podamos tener, una mala postura puede traernos problemas mucho más graves y duraderos, como por ejemplo fatiga crónica, hernias y mala alineación corporal. 
Por esta razón es muy importante cuidarnos y darnos cuenta de las señales que nos da nuestro cuerpo. Si el dolor es constante, lo mejor es consultar a un médico.



Obviamente no pretendo traerles una solución mágica, si no abrir un debate con ustedes... ¿Han sentido dolores con determinadas posturas? ¿Qué posición les parece mejor a la hora de leer? Cuéntenme en los comentarios :)

¡Gracias por leerme una vez más!






38 comentarios:

Sandry dijo...

Holaa
Yo soy mas bien la del primer dibujo jaja Porque cuando acabó como el último, luego me duelen mucho los brazos y se me duermen XD
Genial entada :D
Un besito

Laura dijo...

¡Hola!😊,
Que bonito blog tienes jeje, vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", quería avisarte de que he seguido tu blog, ¿podrías seguir el mío devuelta?.
¡Un abrazo!
Obsesión por la lectura ♥

Yani dijo...

Qué entrada original, Mailén :) Suelo leer en la cama con la espalda apoyada en el respaldo. No es lo más recomendable, pero en invierno no me queda otra, jaja.
Besos.

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Yo suelo leer sentada en la esquina del sofá, es la manera más cómoda que he encontrado. Leer en la cama se me hace muy incómodo, no sé como hay gente que puede leer así.

¡Nos leemos!
Lua.

Saray dijo...

Hola!!!

Yo suelo leer en el transporte público sobre todo, y también tumbada en la cama o en el sofá, aunque no con posturas muy adecuadas y luego acabo con dolor de cervicales o espalda!
Eso sí, siempre intento leer con luz natural!

Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Creo que cumplo muchos de los puntos que has puesto. A mí me gusta leer en la cama, con la espalda apoyada sobre cojines. Es como más cómoda estoy. Lo que no hago es estirar los músculos xD

Besos!

Mica dijo...

Ja! Yo leo de cualquier forma: acostada (pasando por todas las posturas habidas y por haber), parada mientras cocino, en el baño (no jodamos, leer en el baño is magical), en el bondi parada y colgando, en el auto recontra incómoda, y la lista sigue. No niego que después tengo tremendos dolores! Sobretodo porque pasó muchas horas seguidas leyendo :/
En fin, el consejo es bueno pero, para personas como yo, impracticable :(
Besotesssss

Juliet Ocampo dijo...

¡Hola! soy totalmente el último dibujo, aunque a veces leo como en el primero jajaja me parece un post muy original la verdad y te felicito por ello. No sé si los dibujos los hiciste tu, a tanto no llego , pero si es asi decirte que son preciosos. ¡un beso y nos leemos!


~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

Marya dijo...

Para mí la mejor forma de leer es tirada de cualquier forma en el sofá y con las piernas apoyadas en algo pero sé que no es la más correcta porque siempre estoy súper torcida y eso va fatal para la espalda jaja Un besote :)

Luis dijo...

Yo hace unos años empecé a sentir un fuerte dolor de cintura y creí que estaba relacionado con el sofá donde solía sentarme a leer. Al final no, pero pasé un buen susto. Para mí la mejor forma de leer es ya bajo las cobijas, recostado en unas almohadas bien acolchaditas :3.

Saludos.

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Yo siempre suelo leer o en el sofá o en mi cama. Nunca he tenido muchos dolores por esto, creo que no cojo una postura muy rara. Aunque alguna vez que me he puesto boca abajo porque estaba cansada me dio bastante dolor de cuello. No recomiendo esa postura jajaja
¡Un beso!

Naya_gm dijo...

Wooooo
Maravillosa entrada, la verdad es que más de una vez me ha pasado que he obtenido dolores en la espalda por malas posturas
Un besazo grande!

Da dijo...

Hola hermosa!!!

Uuffff yo soy desastre total entonces a la hora de leer, que horror. Igualmente no te voy a mentir porque si me doy cuenta de que la estoy cag**do pero bueno es que es la postura mas comoda que encuentro para leer de noche tirada en la cama... luego los dolores de cuello pasan factura, si!
Voy a aplicar esta tecnica!!!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Este es un tema realmente importante y que lastimosamente no le presto la debida atención. No solo a la hora de leer sino que también paso varias horas en el computador debido al trabajo y al blog. Ahora si tendré en cuenta esas recomendaciones, es bueno alertarnos temprano para corregir y así prevenir futuras dolencias que impidan nuestra rutina diaria.
Muy chula la entrada.
ßƐS❤S

Nea dijo...

Hola preciosa! Me encantó esta entrada!! Yo tengo que confesar que soy la peor a la hora de leer. Sufro de rectificación en la cervical y me cuesta bastante encontrar una postura cómoda para poder leer tranquila por mas de 10 minutos.
Me vienen bien tus consejos! Besotes enormes y nos leemos! ♥

Yomi MR dijo...

Holaa, ja, ja, ja es algo en lo que siempre sufrimos los lectores, y supongo que cada persona que su trabajo o similares, les lleven a estar sentados o tener una postura por mucho tiempo, pero bueno, que gracias por los consejos :D
¡Beesitos! :3

Sofía Alejandra Suaste dijo...

Cuando has probado todas las posiciones humanamente posibles y ya te duele todo, siéntate frente a la mesa, pon el libro sobre de ella, te sientas con la espalda derechita pero inclinada un poco hacia adelante y sacando un poco la cadera para estirar la jorobita; también siéntate en un sillón o silla lo suficientemente baja donde tus pies toquen el piso y tus muslos no hagan presión con el asiento, pon el libro en el piso y recuesta el torso sobre tus muslos, parecerás tortuga pero se siente bien, esta es para relajar la espalda y el cuello; además sólo bastarán un par de minutos. Confía en mí, ¡soy bailarina!
Ahora si Mai, se acabó el spam.
Nos estamos leyendo, un beso.

Emmanuel Chávez dijo...

¡Mai, te amo!

Bueno, no sé que decir sobre esta entrada. La verdad es que últimamente suelo leer acostado, no puedo concentrarme de otra forma. Pero, bueno, ya veré si de ahora en adelante comienzo a seguir las recomendaciones que has recolectado jejeje.

¡Saludos!

Patri B dijo...

¡Hola bonita!
Me dio un pinchazo el domingo en la espalda y llevo con dolores de espalda desde entonces, así que poco puedo hacer salvo estar recta, que es la única forma que tengo de estar, o tumbada.
Yo soy muy de leer en la cama, tumbada, y me gusta más leer en el ebook cuando estoy echada, pero si estoy sentada, con libro físico, así que así estamos jajaja. Aunque mi postura ideal es la última imagen, la tumbada.
Besotes

Lara Díaz dijo...

Hoola! Ay me ha encantado esta entrada jaja
Yo soy de esas personas que no para quieta y que para enocntrar un punto bueno para leer está horas y horas y la verdad que siempre acabo rota jaja
Aunque casi siempre leo en la cama, sentada o tumbada
Un besoo!

Pau! dijo...

Hola!! me encanto esta entrada!! muy original y útil para todos aquellos que amamos leer.
Por lo general leo sentada, pero como decis, eso no es posible, así que suelo leer en la cama.
Saludos!

Alviss dijo...

Hola guapa.
Vengo de una iniciativa "seamos seguidores".
Cambio un montón de veces de postura. Hasta que encuentro la adecuada. Lo que dices de estirar los músculos es interesante, ya que acabamos con el cuerpo engarrotado.
Otra cosa que no me termino de acostumbrar (y me hace falta) es a leer con gafas. Y es de las cosas más importantes y muchos no hacemos.
Me quedo por aquí ^^
Un saludo, nos leemos ^^

http://wolfybook.blogspot.com

Alviss dijo...

Ay guapa, se me ha olvidado. Tengo un reto en el blog, para halloween. Por si quieres unirte y te quitas lecturas del medio ^^

Sofia dijo...

¡Hola, M!
¡Me encanto la entrada! Identificada al 1000%, mi postura la mayoria del tiempo es acostada en mi cama pero con la almohada un poco inclinada, y me canso y me recuesto en una nalga, y despues en la otra y asi JAJAJAJA, es que esto de ser lector es duro.

¡Nos seguimos leyendo 🍨!

lus dijo...

¡Hola! Me gusto muchísimo la entrada, yo suelo leer acostada con muchos almohadones en la espalda, y cuando hace calor en una reposera afuera mientras tomo sol ajja.
¡Saludos!

Gaby Rivas dijo...

¡Hola!
Yo últimamente estoy con mucho dolor en el cuello -.- por lo que trato de leer sentada, sino leo acostada con almohadones en la espalda... pero es difícil encontrar la posición perfecta y no dormirte en el intento.

¡Saludos!

Delilah dijo...

¡Hola!
Me encanto el post.
Sufro siempre de dolor de espalda y cuello, cada vez que leo, a veces es tanto que tengo que dejar de leer. Por eso prefiero leer en el celular o el Kindle porque siento que es más cómodo para sostener y así poder acomodarme.
Un beso enorme :D

Sansa Luna dijo...

Hola!
Para mí es imposible seguir los siete tips jajaja.
No paro de cambiar de postura y me es muy difícil encontrar la perfecta :/
Besos!!

Sihana Dash dijo...

Hola Mailén!!!
Yo soy horrible para las posturas la verdad jaja siempre estoy incómoda
Seguiré tus tips a ver qué tal ;P
Nos leemos, besos ^^

Leer por placer con Ro dijo...

¡Hola, bonita!
Pues mira me parece una entrada súper interesante pero, al mismo tiempo, súper imposible (al menos para mí jajaja). Mi hiperactividad y yo nos vemos incapaces de seguir esos tips porque no podemos estar ni un minuto sin cambiar de posición. De todas formas, creo que son consejos súper útiles porque todos los lectores y todas las lectoras sabemos lo difícil que es encontrar una posición cómoda para leer y mantenerla desde que abres el libro hasta que lo cierras.
Un besazo y gracias por el post :)

Anto Heredia dijo...

¡Holaaa!
Amé esta entrada *-*
No creo que pueda seguir todos los consejos pero lo intentaré, todo sea por evitar el dolor de espalda y la mala postura jaja
Gracias por el post, un beso ^^

Bea dijo...

¡Hola! La que más acostumbro a utilizar es apoyar la espalda contra el cabecero de la cama y tener las piernas estiradas XD

Una entrada muy original, besos :3

Femme Book Freak dijo...

Está entrada es lo más hahaha
Yo soy la clase de persona que se cansa muy pronto de estar en una misma posición. La más cómoda es estar en mi cama, de ladito y apoyando el libro en una almohada o en un cojín hahaha.
Los dibujitos me hicieron la tarde 😂❤

El diario de Yuuki dijo...

¡Hola Mai! Ay, si, posta. O sea, yo leo en la cama. EN LA CAMA. Mi espalda queda peor de lo que está siempre, nunca estuve muy erguida. Y es una lástima. Obviamente es super extraño leer a 90º de todo, peeeero obviamente es lo más saludable. A ver si algún día me compro una cama silla para poder leer y ver series (?) Que no es tan incómodo estar en una silla, sino que es raro...muy raro hahaha
Un beso enorme, una genial entrada, original

Serena Miles dijo...

hola,
me ha encantado la entrada... yo leo de cualquier forma: sentada correctamente, tumbada de lado y boca arriba, tirada en la toalla de la pisci... me da igual porque en cuanto me engancha un libro ni pienso en como estoy jejeje
besotes ♥

Bibliotecaria recomienda... dijo...

Hola.

Yo soy de las que pasa mucho tiempo leyendo, y cambio constantemente de postura, así que te podrás imaginar que más de una vez me levanto con el "culo cuadrado". Intentaré seguir tus consejos, aunque el de no estar sentado más de una hora seguida me va a ser imposible, jejeje...

Besos.

Aída Aisaya dijo...

¡Hola de nuevo!
Sí, por supuesto que he sufrido mucho dolor lector, más del que quisiera XD Solo decirte que me río yo de lo de "no pasar más de una hora sentado" JÁ. Que se lo digan a esas novelas de 600 páginas leídas en un día XD Muchas gracias por preocuparte de nuestra salud y permitirnos conocer lo que deberíamos hacer, a pesar de que al final acabemos leyendo en posturas imposibles.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Celeste dijo...

Hola Mailén!
Muy interesante esta entrada. Y si... Ser lector es toda una travesía a veces jajaja.. Me ha dolido muchas veces la espalda o el cuello.. Pero no mucho. Leo casi siempre de noche en la cama sobre un almhoadon bien grande y cómodo.
Creo que no debemos olvidar estar comodas y con buena luz
Muy buena entrada

Un beso

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~