19 de noviembre de 2017

Reseña N°68: Ulka, la chica de la era de hielo #1: La ley de la Sangre

¡Hola lectores! ¿Cómo están? 
Yo volviendo para que no se sientan tan abandonados :( Estoy mucho mejor en cuanto a organización pero me di cuenta que estaba enloqueciendo tratando de cumplir con todo así que decidí tomarme el blog con calma. 
No se cuántas reseñas habrá por mes, ni cómo va a ser de ahora en más. Pero estén seguros de que voy a seguir dando vueltas por aquí muuuuucho tiempo más :)




Título: Ulka, la chica de la era de hielo #1: La ley de la Sangre
Autor: Luis Benítez
Número de páginas: 203
Género: fantasía, aventura, ficción
Sinopsis: En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles.
Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo mas inesperado.
| MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR |

Primero que nada, quiero agradecer a la Editorial Pampia por confiar nuevamente en mí y ofrecerme un ejemplar para leer y reseñar. Disfruté mucho esta nueva colaboración.

Ulka es una joven de en la Era del Hielo que vive con el Clan del Pájaro Terrible, donde pertenece su familia. Jamás se sintió parte ya que todo su clan la rechazó desde el día que nació porque el brujo la creyó maldita. 
Por esta razón Ulka siempre se mantuvo alejada de la gente de su tribu y creció en la soledad de su propia compañía. Pero un suceso importante hace que Ulka tenga que enfrentar muchas aventuras y desventuras que la harán crecer como mujer y guerrera.

Nos encontramos ante la primera parte de una ¿saga? sobre una historia de superación y perseverancia de una muchacha a la que el destino le prepara muchas cosas nuevas. Deberá enfrentar traición, batallas de vida o muerte y muchas pruebas para poder cumplir con su objetivo: salvar a su familia.
Me pareció muy interesante conocer los diferentes clanes, con sus costumbres y formas de ser donde todo era todavía muy primitivo. Eso se refleja en las escenas sangrientas y violentas que tiene la historia a lo largo del libro. 

Conocemos muchos personajes que aportan grandes cosas a la historia pero solo mencionaré a los tres que más me gustaron, y así les dejo una gran sorpresa a los que quieran leerlo... 
Por un lado tenemos a Ulka, una joven muy valiente que tiene su fortaleza como virtud. Es el personaje que más evoluciona del libro porque comienza siendo una muchacha, pero se ve obligada a convertirse en una mujer para poder cumplir con su objetivo.
Por suerte cuenta con la ayuda de la Mujer de Sabiduría, una anciana que se guía por la Ley de la Sangre y le enseña todo su conocimiento a nuestra protagonista ayudándola a cumplir con su destinoTambién conocemos a Agni, un Pájaro Terrible y uno de los últimos de su especie; es un animal fiel, muy compañero y una ayuda muy importante para Ulka.

Creo que la "sociedad machista" (tan prehistórica y anticuada) que recrea el autor es fascinante; se tocan temas como la discriminación de género tanto física como verbal. En cuanto a ésto, hay un punto que considero muy positivo: para mí, Ulka, es un grito feminista. Una advertencia de que las mujeres estamos, somos y vamos a luchar por lo que queremos. 

El libro está narrado en una tercera persona omnipresente desde varios puntos de vista, centrándose bastante en Ulka, y nos describe tanto la ambientación como los sentimientos de los personajes. Hay varias historias que coexisten y convergen en un punto, lo cuál me gustó mucho porque estuve expectante de cómo y cuándo podría ser ese encuentro.

La pluma de Benítez es ligera y logra introducirnos en la historia de forma inmediataEl libro es corto y, si bien la mayoría de los capítulos son bastante extensos, la lectura no me pareció para nada pesada
Como puntos negativos, los que ya me conocen sabrán que el insta-love es algo que aborrezco y adivinen qué: hay insta-love. También encontré oraciones muy largas con exceso de comas, además de algunos errores tipográficos.

Y como último comentario, quiero destacar el detalle de las ilustraciones en blanco y negro a lo largo del libro porque realmente le dieron un bonus a la lectura.


En definitiva, Ulka, la chica de la era de hielo #1: La ley de la Sangre es un gran comienzo de saga que nos transporta a la prehistoria. Tenemos una protagonista femenina fuerte y valiente que nos demuestra que con perseverancia y ganas todo se puede lograr. 

16 comentarios:

Flor Coda dijo...

¡Hola, hermosa!

A mi también me mandaron este libro y no es que me haya olvidado de él, sino que aún no encontré el momento para leerlo. Ahora sabiendo que te gustó, quizás evite empezar alguno otro para darle una oportunidad.
Gracias por tu reseña, Mai.

¡Nos leemos pronto!

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llama nada así que tengo claro que no lo voy a leer. Un besote :)

Noelia Bennet dijo...

¡Hola, Mailén! He visto esta novela en algunos blogs y la verdad es que me parece super interesante todo lo que contáis sobre ella, así que va de cabeza a mi lista de libros pendientes. Sobre todo tengo interés por ver esa recreación de una sociedad más patriarcal todavía y cómo la autora se desenvuelve con ella.
¡Un besazo!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Es mejor tomarse las cosas con calma, primero lo importante y ya luego tendrás tiempo para el blog, por aquí te esperaremos.
En cuanto a esta historia, es la primera vez que oigo sobre ella pero tiene elementos que me interesan y no descartaría darle una oportunidad si se me presenta.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Este libro no es para mí, gracias por la reseña.
Un besin :)

luis benítez dijo...

Apreciada Mailén: mil gracias por tu generoso comentario de mi libro. Ciertamente para nosotros, los autores argentinos, es de fundamental importancia el apoyo de los bloggers como vos, que tanto contribuyen a difundir y hacer conocer nuestras obras con sus juicios y reseñas. Para todos aquellos interesados en hacerse de un ejemplar, les cuento que pueden conseguirlo desde cualquier punto del globo, tanto en formato físico como en e-book, a través de Amazon. Nuevamente gracias por tu apoyo, Mailén! Cordialmente, Luis Benítez

Femme Book Freak dijo...

Hola, Mailén!
OMGGGGGGGG
Como ya hace frío, las ganas de leerlo están al full (sí, soy de las que les gusta leer por estación hahaha).
Tiene una premisa bastante buena, así que espero poder tener tiempo y buscarlo en la FIL de Guadalajara.
Siento que lo podría recomendar a alguien que conozco... Pero mejor primero lo leo hahaha
Bueno, nos seguimos leyendo ♥

Forest Of Letters dijo...

Hola
Hace un tiempito hice una reseña de este libro, y coincido con vos en que es un libro que tiene a una gran protagonista que nos muestra como seguir adelante.
Gracias por la reseña, me gusto mucho
Besos
Nos leemos

Yomi MR dijo...

Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, es la segunda vez que lo veo alrededor y llama bastante la atención, sobre todo por el contexto histórico y lo que mencionas del toque feminista :D
¡Beesitos! :3

María dijo...

Hola Mailén,

Una novela que no conocía pero puede llegar a ser interesante por el tiempo en que se desarrolla, una pena lo de los errores tipográficos :(
Nos intentaremos quedar con el resto :)

Un saludo!

hiraty dijo...

¡Huooola!
Quiero comenzar diciendo, que me alegra mucho de que hayas disfrutado de esta lectura, pero probablemente en mi caso, no le llegue a dar una oportunidad. No es la típica novela que suelo leer muy a menudo; le daría una oportunidad, si mi lista de pendientes no fuera tan larga, pero no es el caso.
¡Besos!

Naya_gm dijo...

Holaaa
No lo conocía pero parece muy interesante así que me lo apunto
gracias por tu reseña :D
Un besazo!

albedrioliterario dijo...

¡Hola!
Este libro me llegó de parte del autor como colaboración y aún no lo he leído porque no me llamaba la atención. Pero tras leer tu reseña, ahora tengo muchas más ganas de leerlo. Se ve más que interesante y las ilustraciones son realmente bellísimas.

¡Gracias por la reseña! Saludos ♥.

Bemelë32 dijo...

La verdad es que me llama mucho el argumento de la trama, aunque admito, que lo del insta-love me ha echado muy para atrás, espero que en los siguientes tomos esa relación mejore. A pesar de todo, me gusta que se te haya hecho una lectura de lo más amena y espero que los siguientes libros te gusten tanto o más que este ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💕!

Zaebe Dúnedain dijo...

Hola!
Me llama muchísimo pero iniciar otra saga... Me esperaré un poco.

Un saludo!

El diario de Yuuki dijo...

¡Hola Mai! Estoy contenta de que hayas leído este libro. Yo también lo he obtenido y espero poder leerlo pronto. El insta-love también me molesta bastante, porque no tiene bases, pero bueno, si son 4 estrellas es porque realmente es un buen libro. Espero poder conectarme con la prota, que parece muy buena y que su travesía será interesante
Un abrazo

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~